El Tribunal Supremo da la razón a un hipotecado multidivisas con cambios de divisas inadmitiendo el recurso de casación presentado por la entidad demandada Bankinter

Publicado el viernes, 17 mayo 2024

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula, ratificando los pronunciamientos de las Sentencias de 1ª y 2ª Instancia.

El objeto del litigio es la contratación en 2005, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria, por un importe de 155.000,00 euros en francos suizos, si bien la particularidad del asunto eran los varios cambios de divisas que hicieron los prestatarios.

Los prestatarios son consumidores sin formación financiera y carecen de experiencia en la contratación de instrumentos financieros derivados y de conocimientos específicos y cualificados sobre productos como el que suscribieron en el 2005 (préstamo multidivisa).

El documento de primera disposición fue entregado el mismo día de la suscripción del contrato y el Tribunal ha declarado que la entrega de dicho documento el mismo día de la firma del contrato no es suficiente para entender superado el control de transparencia.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses de los consumidores, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación (militar) eran adecuados para la contratación de la multidivisa. Han sido muchos años de espera hasta la Sentencia del Tribunal Supremo pero los clientes han resultado victoriosos en la primera y segunda instancia y ahora, y por fin, nos llega esta Sentencia favorable del Tribunal Supremo, por lo que tenemos una alegría inmensa por nuestro cliente.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo