La procura catalana urge a una “regulación jurídica rigurosa” de la inteligencia artificial en la justicia

Publicado el lunes, 20 mayo 2024
El presidente del Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya, Javier Segura Zariquiey

El presidente del Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya, Javier Segura Zariquiey

El decano del Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) y presidente del Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya, Javier Segura Zariquiey, ha reclamado una «regulación jurídica rigurosa» de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la justicia para evitar «crear disfunciones con los derechos fundamentales a terceros» y ha advertido que «la digitalización puede comportar, también, una mala justicia». A su juicio «no hay que pretender que la digitalización y la IA sustituyan las relaciones personales» porque «la presencia humana en la justicia es un valor que no podemos dejar perder».

También ha argumentado que “es evidente que la tecnología es un instrumento para la justicia, que ha comportado avances”, si bien ha lamentado que “la realidad tecnológica es muy heterogénea en los diversos órganos judiciales de nuestro país”. Para el decano y presidente, “los cambios tecnológicos se han producido a distinta velocidad entre los territorios y sus partidos judiciales”.

Así se ha expresado Javier Segura Zariquiey en el marco de la celebración de San Ivo, patrón del colectivo de los procuradores, que ha reunido a numerosas autoridades judiciales en la Sala de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia de Barcelona. El acto ha contado con la presencia de la consellera de Justicía, Drets i Memòria, Gemma Ubasart y González, que ha expresado que “el papel de los procuradores y procuradoras en el día a día de los juzgados sigue siendo crucial en materia de comunicaciones, de asesoramiento procesal y de optimización de plazos”. Asimismo, ha dicho que “la procura, en definitiva, contribuye a avanzar hacia uno de los grandes objetivos de país: el de agilización del sistema de justicia”. “Una justicia más ágil es una justicia más justa, que remueve los obstáculos de acceso a los derechos civiles y sociales de la ciudadanía”, ha remachado la consejera.

Más dotación económica, colaboración y formación

Javier Segura Zariquiey ha defendido que «es necesario exigir a los gobernantes una mayor inversión y dotación económica» que permita «más eficacia y más eficiencia» en la justicia. «Es fundamental que el gasto público que se destine a justicia sea suficiente«, ha sentenciado.

El decano del ICPB y presidente del Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya ha reivindicado «una mayor intervención» del colectivo de la procura en la tramitación de procesos y en la ejecución de las resoluciones judiciales, y hacerlo “desde la máxima colaboración, siempre por delegación y bajo la supervisión del cuerpo de letrados de la Administración de

Justicia”.

En su intervención también ha manifestado la importancia de que el desarrollo de las reformas legislativas cuente con la «participación, cooperación y diálogo de los operadores necesarios» a efectos de garantizar la «máxima seguridad jurídica» y ha puesto énfasis en la «formación adecuada y continuada» como garante para que el colectivo de la procura alcance la «excelencia» y «pueda asumir nuevas funciones y competencias» en beneficio de la propia justicia y también de la ciudadanía en su conjunto.

Medallas de Oro del Consell

En el marco de la celebración de San Iu, Javier Segura Zariquiey ha entregado la Medalla de Oro del Consell al decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús M. Sánchez García, y al expresidente del Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya, Ángel Quemada Cuatrecasas.

El decano del ICAB ha afirmado que «la función de la procura es fundamental para construir una justicia eficiente y digna«. Y el expresidente del Consell se ha referido a “una justicia accesible para el conjunto de la ciudadanía, dotada con mayor eficiencia”.

Nuevos colegiados y 25 años de colegiación

La Sala de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia de Barcelona también ha acogido la entrega de diplomas y juramento del cargo de los nuevos colegiados del ICPB y la concesión de las medallas del Ilustre Colegio de Procuradores de Barcelona y de los diplomas del Consejo General de Procuradores de España a los colegiados que han cumplido 25 años de colegiación.

En el acto de celebración también ha intervenido el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, que ha hecho suyo el propósito de “luchar por un mejor país, una mejor justicia y una mejor procura” desde de las necesarias «colaboración, unidad y concordia» entre las profesiones jurídicas en Cataluña y en España.

Ha cerrado la celebración el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Recio Córdova. En su parlamento ha puesto en valor la necesidad de que «todos los operadores jurídicos colaboren en la modernización de la justicia«, ha opinado que «las nuevas tecnologías no deben ser una finalidad en sí mismas, sino un medio» –“el factor humano es fundamental en la justicia”, ha matizado en este punto-, y ha reclamado equiparar los recursos destinados a justicia con los que reciben los ámbitos de la sanidad y la educación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo