El Colegio Notarial de Andalucía convoca el I Premio Andrés Tortosa Muñoz de Implicación Social del Notariado

Publicado el viernes, 24 mayo 2024
María Teresa Barea

María Teresa Barea

El Colegio Notarial de Andalucía convoca el I Premio Andrés Tortosa Muñoz de Implicación Social del Notariado, dotado de 2.000 euros, dirigido a todo tipo de entidades que tengan por objeto fomentar actuaciones sociales.

El trabajo, que deberá presentarse antes del 15 de julio en la sede de Granada del Colegio Notarial de Andalucía (C/ San Jerónimo, 50) o mediante correo certificado, será de tema libre y deberá expresar una descripción del objetivo y finalidad del proyecto, una adaptación a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo, dato e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto y recursos mínimos imprescindibles para su aplicación y temporalización precisa para el desarrollo del proyecto.

El tribunal evaluador estará compuesto por un presidente, el decano del Colegio Notarial de Andalucía, uno o dos notarios colegiados y dos juristas de reconocido prestigio elegidos por la presidencia del tribunal. En caso de empate, el voto del presidente del Tribunal será dirimente y el fallo será inapelable.

Para María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía, este premio nace como consecuencia de la naturaleza social del notariado, una institución nacida de la sociedad e implicada en todos los aspectos que conciernen a ella, sean familiares, personales, patrimoniales y sociales. “Esta implicación ha hecho que nuestros despachos profesionales sean lugares a los cuales los ciudadanos puedan acudir con toda libertad no sólo para el otorgamiento de documentos sino también en busca de consejo o ayuda, para solucionar problemas que les conciernen”, explica. Sobre el nombre del premio, Andrés Tortosa Muñoz fue el último decano del Colegio Notarial de Granada. “Su despacho siempre fue una casa abierta para todos, para hacer realidad la frase de Joaquín Costa: ‘Notaría abierta, juzgado cerrado’. Pero sobre todo, para que quienes acudían a él, encontraran ayuda, consejo y solución a problemas que trascendían lo jurídico. Es esta la razón que ha determinado que este premio deba llevar su nombre”, indica.

Como se explica en las bases, los trabajos deberán presentarse el papel por duplicado, en formato DIN A-4, con márgenes superior, inferior y laterales de 2,5 centímetros, tipo de letra Times New Roman y tamaño de letra 12, espacio de 1,5, debidamente numerados sus folios, asegurando la unidad del conjunto; del propio modo, se acompañará la obra en formato digital de uso corriente.

El Colegio Notarial de Andalucía es el segundo de España por el número de Notarías demarcadas en su territorio y primero por su población. Actualmente, hay 474 notarios en Andalucía, repartidos de la siguiente manera: Sevilla (93), Málaga (89), Cádiz (59), Córdoba (53), Granada (51), Jaén (46), Almería (46), Huelva (31), Ceuta (3) y Melilla (3).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo