JJpD reprocha al CGPJ que se atreva, en su situación, a hablar de deterioro institucional

Publicado el lunes, 10 junio 2024
El portavoz del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez

El portavoz del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez

El portavoz del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, ha criticado al CGPJ por hablar de “deterioro” cuando sus vocales se mantienen desde hace cinco años en un órgano con el mandato caducado. “No hay mayor deterioro que su persistencia en mantenerse en el cargo”, afirmó. Considera, igualmente, que “es incoherente pedir contención en las declaraciones políticas”, cuando en su actividad cotidiana la mayoría conservadora de este órgano “ha apostado por convertirse en un actor político más, que interfiere en el debate político llevando al desprestigio a la judicatura”.

Rodríguez recuerda que esa mayoría “boicoteó durante meses la renovación del Tribunal Constitucional”, ha sido “capaz de opinar sobre la proposición de ley de amnistía sin conocer su contenido” y utiliza los informes que emite “para seguir las consignas de algunos partidos”.

El portavoz de JJpD critica también la diligencia que muestra la mayoría conservadora del CGPJ “cuando actúa de oficio para pedir mesura”, que no aplica en peticiones de magistrados como José Ricardo de Prada, “que pidió expresamente, sin obtenerlo, amparo frente a las críticas que recibía del senador del Partido Popular José Antonio Monago”.

Finalmente Rodríguez afirma que “cualquier pronunciamiento del CGPJ es irrelevante”, porque se trata de un “órgano con el mandato caducado desde hace más de cinco años, a cuya descomposición contribuyen quienes se mantienen en el mismo por no dimitir”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

2 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Jose Luis Casas Alonso 10 junio, 2024 a las 17:17 - Reply

    Muchas gracias.Para los que somos pu

  2. Avatar
    Jose Luis Casas Alonso 10 junio, 2024 a las 17:20 - Reply

    Para los que somos pueblo llano,es un alivio y nos abre una ventana a la esperanza,que Uds.,que son Jueces,discrepen de la actitud de otros Jueces que incumplen la Constitución para permanecer en un Órgano caducado hace años.Muchisimas gracias

Comenta el articulo