Ante la sentencia del TJUE confirmando la sanción de 2.424.495.000€ a Google, comentario de Fernando Navas, responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho europeo:
“Ayer conocimos el informe Draghi en el que se advierte que Europa está quedando rezagada de la innovación y la productividad. Hoy conocemos la sentencia del TJUE en el que confirma la sanción de la Comisión de 2017 de 2400 millones de euros por supuesto abuso de posición dominante.
La sentencia reconoce que es normal que el actor dominante priorice sus servicios respecto a los de la competencia pero contradictoriamente concluye que “en este caso” ha habido discriminación y no se ha respetado la competencia basada en méritos. ¿Qué tendría que hacer Google para respetar la competencia?, ¿promoverla al mismo nivel que sus servicios?, ¿la Comisión le exige que contradiga su modelo de negocio?
Da la sensación de que Europa pretende frenar la hegemonía tecnológica estadounidense poniendo trabas a su desarrollo cuando para ganar la batalla de la innovación y la competitividad el camino es exactamente el inverso: alfombra roja para el innovador y el inversor.
Es decir, para que Europa tenga un Google el camino no es sancionar a Google sino poner todos los inventivos para que los europeos desarrollen un buscador más competitivo”