El Palacio de Colomina de Valencia acogió ayer el evento Rethink Legal; la disrupción imparable del sector legal y la ESG como palanca de transformación, promovido desde la organización española Women in a Legal World (WLW) para reflexionar sobre los retos y desafíos del sector legal.
Los asistentes debatieron sobre las claves de la responsabilidad social de las empresas, el rol de los abogados como agentes del cambio y la responsabilidad social como vía de atracción del talento. Teresa Parada, responsable de Rethink Legal, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a este encuentro, que cuenta con la colaboración -entre otros- del Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana.
El evento sirvió de escenario para la presentación del informe «Rethink Legal: la disrupción imparable de un sector en transición», con enfoque en la palanca de sostenibilidad, que corrió a cargo de Juan Luis Moreno, director general de The Valley Business & Tech School. El estudio analiza las tendencias y oportunidades que están surgiendo en un sector -el legal- que se percibe como tradicional y reticente a los cambios, y que sin embargo está experimentando una transición acelerada debido a la digitalización y avances en Inteligencia Artificial, y también a la transformación del talento y las nuevas formas de trabajar.
En la mesa redonda sobre responsabilidad social corporativa (ESG), el secretario general técnico del Colegio de Registradores de España, Carlos Balmisa, ilustró a los asistentes sobre el funcionamiento del Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables: «A través de la función registral mercantil, los registradores ayudamos a cumplir y visibilizar el trabajo de las organizaciones en materia de sostenibilidad. Gracias a nuestra colaboración con el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables, todas aquellas empresas o entidades valencianas que obtengan este reconocimiento a través de un novedoso sistema de autoevaluación, pueden visibilizar tal condición en el registro mercantil. Además, a través del sistema de interconexión de los registros mercantiles europeos, su compromiso con la sostenibilidad se hace visible para cualquiera y de forma irrefutable».
Moderada por Ana Alpera (WLW), en la mesa participaron también Marian Villarroel, del Grupo Broseta, Isabel Gimenez Zuriaga, directora general de FEBF, y Teresa Bayarri, responsable de Comunicación y ESG de Consum.
El cierre del evento, dedicado en esta ocasión a la sostenibilidad, corrió a cargo del director general de Valencia Capital Verde Europea 2024, Antonio García Celda. Entre las autoridades asistentes al encuentro destacan la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el subsecretario Ricardo García, la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, y el jefe de servicio de Responsabilidad Social de la Dirección General de Economía, Jesús Valero, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Mª José Ferrer Sansegundo, y la directora general de Tributos y Juego, Inmaculada Domínguez. Junto a ellos se dieron cita una nutrida representación de decanos de facultades de Derecho y colegios profesionales de las ramas jurídica, inmobiliaria y económica, entre los que se encontraban la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, y el decano del Colegio de Registradores en la Comunitat valenciana, Carlos Orts.