Hans A. Böck / @LP_Hans
La red de despachos independientes y de origen español BGI-Global acaba de celebrar su congreso anual en Berlín con el foco puesto en las nuevas herramientas de IA y las posibilidades que se abren para la gestión y organización de los despachos. Los 27 despachos que forman parte de la red han compartido experiencias y han conocido diferentes herramientas y proveedores para avanzar en la incorporación de la IA en el día a día de los abogados.
Hablamos con el presidente de BGI-LAW, Julio Aguado, fundador de la red internacional.
Pregunta: Tenemos una buena lista de redes internacionales. ¿En qué se distingue BGI Global de otras redes?
Respuesta: BGI-Global es la única red internacional de despachos independientes con origen español. La idea surgió del despacho de Marbella hace 25 años y hoy somos 27 despachos con más de 50 oficinas en las que trabajan alrededor de 500 profesionales del mundo del derecho en todo el mundo.
P: La colaboración internacional es un factor importante hoy en día. ¿Cómo ha afectado a BGI Law?
R: Formar parte de una red como BGI-Global nos permite competir con las grandes firmas y tener acceso y capacidad de actuación en países de todo el mundo. Y esto es sobre todo importante para nuestros clientes, los clientes de todos los despachos pueden gestionar sus asuntos en cualquier país en el que tengan intereses gracias a la red y esto es un valor muy importante para despachos como BGI-Law con un gran número de clientes internacionales.
P: ¿Y el futuro? ¿Qué nos deparan los próximos años respecto a la red?
R: En tan sólo un año hemos crecido un 35% con la incorporación de 6 despachos nuevos: Canadá, Bolivia, Portugal, Suiza, China y Chile, y un despacho de Italia ha presentado sus credenciales en el Congreso de Berlín para incorporarse en breve. Con esta expectativa de crecimiento no podemos más que ser muy optimistas porque aumenta exponencialmente nuestra capacidad de actuación a nivel internacional.
P: Con eso deducimos que el cambio de marca y de nombre le ha ido bien al despacho y al grupo internacional. ¿Nos puede contar cómo ha sido este cambio?
R: Después de algunos años necesitábamos una renovación de la marca para actualizarla y, de paso, hacerla más atractiva a nivel internacional. La marca BGI-Global es el paraguas perfecto en el que todos los despachos de todos los países nos sentimos cómodos y nos presentamos internacionalmente con una marca más actual.
P: El mercado para los despachos es cada vez más complejo y competitivo. ¿Cómo ve usted el mercado español para los despachos? ¿Hay diferencia con el mercado internacional?
R: La competencia es muy positiva y el mercado español está lleno de oportunidades para los buenos despachos. En BGI-Law no dejamos de crecer y de incorporar talento porque nuestra trayectoria nos acredita y nuestras referencias nos permiten seguir creciendo en todos los ámbitos del derecho
En cuanto a las diferencias entre países, lógicamente cada zona tiene características culturales y un sistema jurídico particular pero el trato a la hora de atender al cliente es similar entre los despachos como el nuestro, centrados en el trato personal. Se trata de dar un servicio cercano al cliente, al que conocemos bien y al que ayudamos a gestionar su actividad. Esa es la diferencia principal con las grandes firmas con servicios estandarizados, nosotros podemos tratar al cliente de forma individualizada, más cercana, más humana. En nuestra filosofía de despacho, el cliente tiene cara y ojos, conocemos su nombre y a su familia y en muchos casos no es solo un cliente, también se convierte en amigo.
P: También estamos desde hace años inmersos en un debate sobre tecnología, y ahora sobre la inteligencia artificial. ¿Cómo evolucionará la profesión en los próximos años?
R: La tecnología nos está proporcionando herramientas muy útiles para el trabajo más repetitivo y tedioso, y esto nos permite centrarnos en los más importante para nosotros que es la relación humana. Toda aquella tecnología que nos ayude en este sentido será bienvenida porque nos permitirá conceder más tiempo a esa relación humana que para nosotros es el centro de nuestro trabajo.
Precisamente en este Congreso de Berlín hemos compartido experiencia y analizado herramientas que gracias a la IA nos permite agilizar de forma exponencial los trámites y ofrecer un servicio más rápido a los clientes.