El Consello da Avogacía Galega – CAG – registró y canalizó cerca de 30 solicitudes de intermediación entre grandes tenedores de viviendas y arrendatarios vulnerables desde que el pasado mes de mayo se reanudase el Servicio de Asesoramiento sobre Vivienda, en el marco del convenio de colaboración firmado con el IGVS (Instituto Galego da Vivenda e Solo) de la Xunta de Galicia.
El proceso de intermediación lo llevan a cabo los colegios de la abogacía de Galicia a través de sus servicios de mediación.
Desde el CAG aclaran que el proceso de intermediación es un requisito previo para la admisión de demandas para recuperar la posesión de las viviendas en las que se den las siguientes circunstancias: que el demandante sea un gran tenedor de viviendas, que el inmueble objeto de la demanda constituya la vivienda habitual del ocupante y que éste se encuentre en situación de vulnerabilidad económica.
Se pretende evitar con ello que las personas en situación de desamparo pierdan su hogar, permitiendo la negociación y que puedan acogerse a otros programas existentes en materia de acceso a la vivienda puestos en marcha por la Xunta de Galicia.
En caso de necesitar estos servicios de intermediación, el CAG recuerda que los interesados deben dirigirse al sitio web https://avogacia.gal/servizo-intermediacion/ donde encontrarán la forma de contacto y el formulario de iniciación del procedimiento. También recuerda que el CAG es la única entidad en Galicia que presta este servicio.
Preocupación entre los arrendatarios por las subidas del alquiler
En los primeros cuatro meses de funcionamiento del Servicio de Asesoramiento del CAG, se mostró la gran preocupación existente entre los arrendatarios por la subida de los contratos de alquiler.
Una parte significativa de las consultas recibidas en el CAG fueron de inquilinos con dudas sobre si los incrementos en sus alquileres eran conformes a la normativa vigente.
Muchos ciudadanos también se dirigieron al CAG pidiendo información sobre Viviendas de Protección Oficial, ayudas al alquiler y para recabar información sobre el teléfono de mediación y de segunda oportunidad. También se recibieron consultas de propietarios preocupados por el impago de los contratos de alquiler.
Desde el CAG recuerdan que en el Servicio de Asesoramiento en vivienda suscrito con la Xunta se prestan los siguientes servicios, además del de Intermediación:
– Asesoramiento gratuito para evitar que personas en situación de desamparo pierdan su vivienda habitual o, en su caso, puedan acogerse a los programas existentes en materia de acceso a la vivienda.
– Asesoramiento gratuito para posibilitar que las personas físicas propietarias o usufructuarias de viviendas que sean ocupadas ilegalmente sepan cómo actuar ante esta situación.
El CAG pone a disposición de la ciudadanía dos vías de contacto:
- Formularios web. Las consultas realizadas serán respondidas por el abogado/a de guardia dentro de las 48 horas siguientes al envío de la consulta.
El teléfono 900 121 221. El horario de atención será de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.
Los profesionales de guardia atienden consultas de toda Galicia, independientemente del colegio al que pertenezcan. El Servicio está coordinado por el Consello da Avogacía Galega y cuenta con un total de 135 abogados pertenecientes a los colegios de la Abogacía de Galicia.
Dos guías informativas
En virtud del convenio con la Xunta, el Consello da Avogacía Galega también tiene a disposición de los ciudadanos dos guías informativas confeccionadas por los servicios técnico-jurídicos de la entidad; una sobre desahucios y otra sobre ocupación ilegal.