El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (CGSBGLL) ha celebrado la quinta edición del HR LAB, el espacio de conocimiento y debate para abordar las últimas tendencias y necesidades de los recursos humanos.
Montserrat Cerqueda, decana del CGSBGLL, ha sido la encargada de inaugurar la jornada. Durante su intervención ha destacado que las empresas tienen el reto de hacer convivir a distintas generaciones, creando puentes de conocimiento y confianza entre ellas. “El 62,5% de las empresas no cuentan con medidas específicas para atraer a menores de 30 años, lo que se traduce en una bolsa de trabajo que repele al nuevo talento. Desgraciadamente, tampoco aprovechamos el talento sénior. Cerca del 60% del desempleo en el Estado corresponde a personas mayores de 45 años. Las empresas necesitan estos perfiles, por presión demográfica, por su nivel cultural y estructural”, ha añadido.
Por su parte, Joaquín Merchán, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, ha enfatizado que “el verdadero capital que tiene el país son las personas. Los graduados y las graduadas sociales mostramos cada día nuestro compromiso con los recursos humanos”. Merchán también ha comentado que es importante que esta quinta edición del HR LAB se haya podido celebrar el 20 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de los Recursos Humanos.
Iolanda Aguilar, secretaria para la Administración de Justicia de la Generalitat de Catalunya, ha reconocido que la transformación que afrontan las empresas no es únicamente tecnológica, sino que también deben tener en cuenta el factor humano y operativo. “En Cataluña vivimos un momento con una alta rotación de personal que nos está dificultando la transmisión de conocimiento entre generaciones. Por eso, la transformación que necesitan las organizaciones solo será posible si se combinan todas las generaciones”, ha remarcado.
Posteriormente, Victoria Miravall, directora de estrategia de producto en Wolters Kluwer Tax & Accounting Europe South Region, ha expuesto que “las generaciones son distintas, con contextos de aprendizaje y patrones adquiridos completamente diferentes, pero también tienen puntos en común. Todo el mundo quiere crecer, aportar y ser reconocido, tanto personal como profesionalmente. Todas las generaciones tienen compromiso, pero responden de forma distinta ante una misma situación”. Ha concluido su ponencia explicando que para construir puentes entre generaciones es importante contar con acuerdos explícitos, rituales compartidos y expectativas claras.
Laura Granel, del área de personas, cultura y desarrollo de Cinesa, ha puesto el foco en los retos que tienen actualmente las empresas. “La innovación en la forma de trabajar, la adaptación del liderazgo y la comunicación intergeneracional son claves dentro de las organizaciones. El principal objetivo es que todas las personas se sientan protagonistas en la empresa”. También ha ejemplificado cómo desde Cinesa están apostando por distintos canales de comunicación en función de la generación a la que debe llegar el mensaje que quieren transmitir.
El HR LAB ha contado con la ponencia de David Reyero, talent manager en Sanofi Iberia. Durante su intervención ha comentado que “la diversidad generacional es una oportunidad que tiene la empresa para mejorar. Debemos reequilibrar la pirámide generacional y la única opción que tenemos es atraer talento joven y fidelizar el talento sénior”. Por otro lado, ha relatado que en Sanofi han establecido un mercado interno de proyectos de desarrollo de personas que les permite ayudar a crecer a las personas que forman parte de la organización.
Gorka Bartolomé, doctor en Psicología y máster certified Coach ICF, ha realizado la última presentación de la jornada. En concreto, Bartolomé ha subrayado que existen cinco elementos clave para poner en marcha las ventajas competitivas de las distintas generaciones: asignar trabajos desafiantes, no tener en consideración la edad de las personas, contar con una alta valoración de la diversidad, garantizar la seguridad psicológica y saber ejercer distintos tipos de liderazgo en función de la etapa vital del equipo. “Es muy importante activar la inteligencia colectiva intergeneracional. Debemos aprender de las crisis, estar abiertos al aprendizaje y mantener una actitud proactiva para trabajar en equipo”, ha subrayado.
Finalmente, Núria Gilgado, directora general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, ha cerrado el acontecimiento. Durante su discurso ha recordado que la diversidad no es un problema para las empresas, sino que es una oportunidad estratégica. “Necesitamos incorporar la mirada intergeneracional también a los riesgos laborales, pues no afectan igual a todas las personas. Debemos tener lugares de trabajo seguros y saludables porque el futuro del trabajo siempre tendrá a las personas en el centro”, ha concluido.
