MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

MADRID, 27 de JULIO de 2013

Periodistas versus Comunicadores

Como bien sabrás esta última semana hemos estado en El Escorial. El curso de verano de la APM ya es un clásico y en esta oportunidad, con las reformas de la justicia en ciernes, no ha defraudado a quienes decidimos invertir en esa iniciativa. La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: Un nuevo cambio de modelo
Juristas, abogados, catedráticos de universidad, fiscales o procuradores suelen ser el punto informativo de nosotros, los periodistas. Pero ¿Es compatible su trato diario con una buena relación con su departamento de comunicación? ¿Qué relación mantienen los comunicadores con los propios medios informativos?
Procuraremos responderte a estos interrogantes. Siempre desde mi experiencia profesional dando por sentado que los puntos de vista de otros compañeros son tan válidos como el de este que te escribe.
A lo largo del tiempo. Cuando más conocido eres y más repercusión mediática tienes, más contactos profesionales tienes con el mundo jurídico. Que un periodista vale lo que vale su agenda es un dicho muy acertado. En ese momento que te empiezan a llamar para contarte cosas de interés, es posible que ya seas un privilegiado.
En esta tesitura podrías pensar que no es necesario mantener contacto con las personas de comunicación de estos juristas. Que ya teniendo el contacto directo no te aportarán nada. Craso error.
Tenles siempre informados de lo que vas a hacer o, en su defecto, adviérteles siempre que mañana sacarás una información. Más vale hacerlo así, puedes necesitarlos en cualquier momento y cerrarse esa puerta no es necesario.
Sobre la relación entre periodistas y comunicadores se ha escrito mucho. En mi caso he hecho el trayecto al contrario que muchos compañeros. De comunicador decidí un día que prefería salir al exterior, escribir y contar historias. MI experiencia en departamentos de comunicación me ha servido para saber qué quieren de mi y qué tipo de noticias necesito.
Bufetes, consultoras, asociaciones judiciales, tribunales de justicia, comunican y han mejorado mucho esa relación profesional con el periodista. Incluso el uso de las redes sociales ha servido para este impulso a nivel de comunicación. Que ya la entidad se decante por un profesional externo o alguien en plantilla depende de muchos factores; del caudal informativo que se genere y, sobre todo, del coste económico de ese profesional.
Respecto a la segunda cuestión, entiendo que sí ha mejorado la relación entre periodistas y profesionales de la comunicación. La respuesta a este comentario viene dado porque hay una mejor comunicación entre ambos factores.
Hablamos de una relación de interés, fluida en la que cada parte tiene claro lo que quiere. Pero que es fundamental cuidar con frecuencia. A este respecto desarrollar encuentros off the record con cualquier motivo con cierto motivo, le ayuda al periodista en su trabajo sobre lo que está pasando en esa firma. Y al comunicador le ayuda a forjarse una idea del perfil y conocimiento de ese periodista; cómo trabaja.. que necesita etc..
Hoy es un momento clave de la información jurídica en nuestro país. Ya no son solo las noticias de tribunales y los escándalos de corrupción los que se deben cubrir. Vivimos una situación clave en España con una crisis económica grave. Alrededor de ella se han puesto en marcha diferentes medidas: reforma bancaria; reforma labora y en otoño, como señaló el Ministro en este Curso del Escorial, reformas de la justicia.
Gallardón, contundente: “Esta vez sí haremos la reforma de la justicia”
Derecho y Economía se dan la mano ahora más que nunca. Este es el motivo de orientar la información jurídica a una vertiente económica. Además ahora puede cuantificarse el impacto económico de una determinada normativa.
Por ello, el papel del periodista será explicar esa reforma legal y su repercusión económica y la del gabinete de comunicación ofrecer la información adecuada y al profesional que mejor sepa contar esa historia.
Es fundamental por ello que ambos interlocutores dialoguen, busquen un punto de encuentro y consensúen sus puntos de vista. Es más fácil de lo que parece.
Eso no quita para que si tienes una exclusiva de un tema lo publiques, una vez contrastado por diversos ámbitos. En ese caso será un detalle comentar a esa firma implicada que tienes un tema que publicarás mañana. No des más pistas, pero avísales.
 


 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blog




 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal