MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

MADRID, 15 de NOVIEMBRE de 2013

Una sociedad que camina a lo Digital

Si volviésemos la vista atrás  y nos colocásemos en el año 2000 veriamos cuantos cambios hay en nuestra vida. En esta trayectoria diferente la tecnología y la irrupción de Internet está siendo decisiva.

El último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, organismo dependiente de nuestro Ministerio de Industria es concluyente; en nuestros hogares se ha incrementado el gasto en TIC en un 33 por cien en el periodo 2005 y 2012.  http://goo.gl/0HafzA

La mayoría de los usuarios (85,7%) accede a Internet desde el hogar y es, además, el lugar de acceso que ha experimentado un mayor crecimiento desde 2004.

Otro dato a tener en cuenta es que  el 54,9% de los hogares españoles consumen paquetes de servicio, siendo el más frecuente el del paquete de telefonía fija e Internet (44,2%).

 Por otro lado, el gasto medio mensual en telefonía móvil es el que más se ha incrementado desde 2004 (4,6 euros), mientras que se han reducido los de televisión de pago (5,7 euros) y telefonía fija (8,2 euros).

Los servicios TIC con un mayor incremento de penetración en los hogares españoles entre 2004 y 2012 son Internet y la telefonía móvil, que registraron un aumento de 40 y 16 puntos porcentuales, respectivamente, en dicho periodo.

 En concreto, en cuanto a penetración de telefonía se refiere, el estudio desvela que desde principios de 2006 la móvil supera a la fija y, en el último trimestre de 2012, alcanza una diferencia del 10,3 puntos porcentuales, con un 94% de hogares con teléfono móvil frente a un 83,7% que disponen de fijo.

En cuanto a la relación precio/utilidad el servicio mejor valorado es Internet y el peor considerado la telefonía fija. Por otra parte, la mayoría de los hogares españoles que no disponen de TV de pago (75,5%) piensan que tienen suficiente con la televisión gratuita.

El informe destaca que 8 de cada 10 hogares, el 78,3%, disponen de ordenador portátil o de sobremesa. Y en cuanto a equipamiento TIC individual se refiere, el 41,5% de la población de 15 y más años dispone de teléfono inteligente, con un crecimiento del 8,4 puntos porcentuales durante 2012.

 

Más consumo del móvil

En esta sociedad globalizada parece que hablamos más, como lo constata el mayor uso del móvil. Ese consumo por hogar aumenta de forma progresiva y se sitúa en 2012 en 328 minutos frente a los 143 de 2004.

La incorporación de la mensajería instantánea en el móvil contribuyó a incrementar durante el último año su uso diario hasta situarse en el 23,5%.

Y aunque el móvil se sigue utilizando sobre todo para realizar y recibir llamadas, el uso que más se ha incrementado en el último año es la cámara de fotos, que utilizan semanalmente el 17,8% de los usuarios de móvil.

 

Redes sociales

El 69,9% de la población es internauta y desde el año 2004 este indicador se ha incrementado en 28,1 puntos porcentuales. Además, se estrecha el margen entre quienes han accedido alguna vez a Internet (69,9%) y quienes lo han hecho durante la última semana (58,2%).

El acceso a Internet en movilidad adquiere relevancia si se tienen en cuenta los datos de dispositivos empleados para navegar por Internet. El móvil, que utilizan el 56,6% de los internautas, es el que ha experimentado un mayor crecimiento junto al ordenador portátil que emplean el 66,5%.

Además, aunque el 78,5% de los usuarios de Internet utilizan ADSL, en el último año se ha comenzado a acceder a través de banda ancha móvil (14,1%).

En cuanto al uso que se hace de Internet, ocho de cada diez personas disponen de una cuenta de correo electrónico personal, el 39,1% de los internautas visitan sitios web de las administraciones públicas, el 29% compra productos y servicios por Internet y casi la mitad utilizan las redes sociales y la mensajería instantánea (49,8% y 49%, respectivamente).  http://goo.gl/7QuUre

En lo relativo a Ciberseguridad, el 55% de los internautas ha padecido en alguna ocasión un virus informático y el antivirus se muestra como la precaución de seguridad más común (70,2%) y se incrementa considerablemente el uso de programas anti-spam y anti-espía.

 

Gestiones con la Administración

En cuanto a percepción de utilidad de las nuevas tecnologías, se consideran sobre todo importantes para la educación y el trabajo.

Por otra parte, desde 2004 se observa un lento pero constante crecimiento de individuos que han contactado con la Administración a través de la Red que se sitúa en 2012 en el 30,2%.

 Cada vez son más los usuarios de Internet que prefieren este canal para interactuar con la Administración pública y el pago de impuestos online es el trámite realizado con mayor frecuencia (55,3%) y el que presenta mayor evolución desde 2004.

El 43,8% de los usuarios que han contactado con la Administración a través de Internet descargaron formularios de impuestos y el 57,3% realizaron consultas sanitarias.

En definitiva, fuera de nuestro ámbito laboral, la red y sus ventajas a través de las redes sociales está muy presente en nuestras vidas. Por tanto es fundamental un uso racional de las mismas para evitar cualquier adicción

Ahh  y no olvides que me puedes seguir en twitter @LuisjaSánchez

Hasta el próximo post


 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blog




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal