MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

El Abogado multitasking vs. Abogado mindfulness. ¿Es el TDAD el nuevo mal del abogado?

 

12 de ABRIL de 2016

¿Tiene límite la atención de un abogado? ¿Tiene capacidad suficiente para estar al día de las novedades legales, estudiar la jurisprudencia, llevar exitosamente los casos, formarse continuamente, gestionar la cartera de clientes, captar nuevos, administrar el despacho, estar al corriente de las incesantes novedades tecnológicas que se le exigen para su ejercicio profesional, comunicar y estar presentes en redes sociales, etc, etc….? ¿Acaso no es exigirle demasiado? ¿Esta saturación atencional hace o no de la Abogacía una profesión de riesgo?

En pocos días se cumplirá un año de la presentación en el ICAB del primer estudio sobre patologías y lesiones de los abogados en España. Estudio, que bajo el título “Análisis de las características de las patologías y lesiones del abogado”, fue elaborado por la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía, y en el cual se destacaba a los males de traumatología, estrés y accidentes cardiovasculares como las principales enfermedades que sufren los abogados en nuestro país.

De dicho estudio ya me hice eco por entonces en mi post “Patologías de los despachos de abogados http://www.lawyerpress.com/blogs/LPe_JR_Moratalla_37.html pero quiero retomar el mismo para focalizar la atención en lo que considero puede tratarse el nuevo mal del abogado: el TDAD o Trastorno de Déficit de Atención Dispersa.

En la actualidad el modelo de abogado imperante es el de abogado multitarea. De él profesionalmente, no sólo se espera competencia, conocimientos y dominio del Derecho, sino también se le pide que aporte excelentes dotes de interrelación personal con un claro y acusado enfoque al cliente, tanto en su faceta comercial o de captación, como en su faceta de fidelización, desarrollo de la cuenta y su retención. También se le exige que sea además un buen gestor del despacho, ahora más empresa que nunca, y por si todo ello no fuese bastante, igualmente se espera de él que sea un perfecto comunicador (ver mi post “Los abogados comunicantes http://www.lawyerpress.com/blogs/LPe_JR_Moratalla_06.html). Es decir, un abogado multiorquesta, modelo navaja suiza, modelo superhéroe.

Se tiene constancia del término multitasking o multitarea desde el año 1.965 cuando por primera vez figuró escrito en un documento que hacía de descriptor funcional del modelo de ordenador IBM System/360, definiéndose como la habilidad del ordenador de procesar simultáneamente varias tareas.

Frente a este modelo de dispersión de la atención se viene postulando el modelo mindfulness o de atención plena. Como bien describe Gabriel García de Oro (http://elpais.com/elpais/2014/12/05/eps/1417796395_262217.html), hace más de dos mil años ya sabían los budistas que un estado de atención consciente ayuda no solo a reducir el estrés o la ansiedad, sino también a ser más creativos, a poder juzgar y valorar las situaciones con mayor claridad, a aumentar la resistencia emocional y a disfrutar más de lo que se está haciendo. Esto es, se trata de una forma de ser y ejercer la abogacía de manera plenamente consciente, inmersiva, con dedicación completa y centrada en el aquí y ahora. Es en definitiva, según García de Oro, el estado cognitivo ideal para combatir las distracciones y concentrarse en los objetivos.

Y traigo a colación esta dualidad para entender r el nuevo reto que se plantea al abogado inmerso en un ambiente profesional caracterizado por los innumerables focos de fuga de atención.

En efecto, en plena era de la distracción continua y permanente, hoy más que nunca el profesional jurídico sufre y padece de inatención.

 

En este sentido, el famoso psicólogo norteamericano Russell Barkley http://www.neurologia.com/pdf/Web/48S02/bbS02S101.pdf cita a los abogados como colectivo potencial de sufrir el trastorno por déficit de atención TDAH.

Por otra parte, en el artículo “ “Imputabilidad y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” publicado en la Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, de la Universidad de Almería (http://www.ual.es/revistas/RevistaInternacionaldeDoctrinayJurisprudencia/vol3-201307.html), de David Lorenzo Morillas Fernández, Profesor Titular de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Murcia, se define certeramente la gravedad del trastorno al exponer los síntomas y efectos derivados del Déficit de Atención e Hiperactividad – TDAH, que en gran medida –en nuestra opinión- coinciden prácticamente con la otra variante del Trastorno de Déficit de Atención, como es la TDAD o de Atención Dispersa.

Morillas Fernández los expone perfectamente. Así, para entender como ello puede afectar al ejercicio profesional del Abogado considero que conviene detenernos en los siguientes:

a) Los síntomas que delatan un alto grado de inatención:

· A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas profesionales, pero también de actividades sociales, familiares y lúdicas.

· A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente (con sus compañeros, clientes, colaboradores del despacho, etc…).

· A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas laborales, encargos, u obligaciones en el despacho, en el juzgado o en otras instancias. .

· A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades, así como a la hora de organizar su tiempo fiándolo a la procrastinación (luego es nunca).

· A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (ejemplo aquellas de estudio y análisis jurídico).

· A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes (redes sociales, e-mails,…).

· A menudo es descuidado u olvidadizo en las actividades diarias (ejemplo la agenda).

b) Los síntomas relativos a un acusado aumento de impulsividad:

· A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.

· A menudo tiene dificultades para guardar turno en una conversación o diálogo.

· A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros, ocasionando conflictos con los compañeros del despacho o los colaboradores.

Lo cual puede derivar y manifestarse en los siguientes efectos o consecuencias:

- Rendimiento por debajo de las capacidades a nivel laboral o profesional.

- Falta de capacidad para mantener la concentración por un largo período de tiempo.

- Falta de organización y caos. Inestabilidad e inseguridad.

- Escasa capacidad para cumplir con lo acordado.

- Incapacidad para establecer una rutina y poder cumplirla.

- Olvidos, pérdidas y descuidos importantes.

- Depresión, daño crónico a la autoestima.

- Confusión, dificultades para pensar y expresarse con claridad.

- Frecuentes discusiones y peleas motivadas por la fuerte impulsividad presentada.

- Inestabilidad afectiva, lo cual puede conllevar a las separaciones.

- Tendencia a actuaciones impulsivas de cariz temerario.

- Tendencia a interrumpir a otros, dificultades para escuchar y esperar su turno.

- Otras.

Y todo ello cabe agravarse en un cuadro patológico de comorbilidad, esto es, coincidiendo con otros males o trastornos que suelen ser habituales en el abogado como son: el estrés, la ansiedad, el síndrome burnout, los trastornos de sueño, la hiperactividad, etc…

Es por todo ello que el dilema que plantean los modelos de abogado multitasking y abogado mindfulness es mucho más importante de lo que aparenta a primera vista.

Daniel Goleman, el padre de la Inteligencia Emocional, en su obra “ “Focus” trata de la necesidad de desarrollar la atención para alcanzar la excelencia, el autocontrol y la mejora de la empatía con los demás. Tal vez, los abogados debamos economizar nuestra atención atendiendo a un orden de prioridades. Sin lugar a dudas se trata de una cuestión de saber dónde y en qué medida poner el foco, una cuestión de inteligencia atencional.

La atención es un músculo que se debe entrenar  

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante)...
 



 

 
 
Nosotros  /  Contacto  /

 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal