El intercambio de información en ciberseguridad y una visión más amplia en este ámbito, claves del Summer Bootcamp

Publicado el jueves, 28 julio 2016

Ciber-Camp

La primera edición de Summer BootCamp (powered by CyberCamp) se encuentra en el ecuador de su celebración. Durante las primeras jornadas los alumnos ya han conocido las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos y la gestión de incidentes de ciberseguridad, a través de talleres prácticos y avanzados sobre la materia.

Además, en esta semana también se han celebrado seminarios especializados impartidos por expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Europol, un seminario de Seguridad Ofensiva o un seminario sobre Negocio del Cibercrimen impartido por Interpol. Precisamente, en este último, el oficial de crimen digital de Interpol, Adrián Acosta, destacó los efectos que tienen sobre el cibercrimen los cambios en la sociedad global en la que vivimos, presentando algunos de los servicios que Interpol brinda a los países miembros así como los diferentes tipos de cibercrímenes con los que los delincuentes extorsionan y se lucran. Su conclusión fue clara: “las campañas de concienciación son muy importantes porque dan a conocer los riesgos en la Red. Sin duda, estar preparados nos permite reducir el número de víctimas”.

Hasta el domingo 29 de julio, 200 especialistas de unidades de policía especializadas contra la lucha contra el cibercrimen y técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos (CERTs) de 30 países, entre los que se incluye España, completarán su entrenamiento en León en esta primera edición del Summer BootCamp (powered by CyberCamp). Se trata de la primera iniciativa internacional de capacitación en ciberseguridad de este tipo, con una concentración de profesionales y expertos con mucho talento que buscan mejorar su formación en diferentes temáticas relacionadas con este ámbito. Tanto profesores como alumnos coinciden en destacar que sin duda es una iniciativa muy interesante que les permite profundizar en temas muy variados y complejos necesarios para la especialización de sus trabajos y a los que habitualmente no acceden.

Otro aspecto que valoran los asistentes es la posibilidad de incrementar el networking o colaboración entre diferentes organizaciones: “un evento de estas características es muy interesante para hacer contactos nuevos que nos pueden servir para el día de mañana. Nunca se sabe cuándo las personas a las que conociste en un curso o evento te pueden ayudar o intercambiar contigo información útil”, destaca un alumno. En relación con esto, uno de los instructores del programa destaca el carácter participativo de los alumnos, a pesar de los distintos niveles de los que se componen los grupos, que están muy interesados en las temáticas impartidas y en el contacto con sus compañeros “los participantes pueden relacionarse con un montón de gente que trabaja como ellos en otros países. Comparten conocimientos y contactos para ayudarse en el futuro y es muy interesante.”

Summer BootCamp (powered by CyberCamp) ha sido promovido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en coordinación con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas CNPIC de la Secretaría de Estado de Seguridad y con la Organización de Estados Americanos (OEA), dentro del marco de colaboración actual entre el Gobierno Español (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y dicha organización, favoreciendo la presencia de participantes de 30 países.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo