La UAO CEU crea el Curso de Especialización en Práctica Criminológica

Publicado el lunes, 1 agosto 2016

Universitat-Abat-Oliba

La Universitat Abat Oliba CEU ha añadido a su oferta académica el Curso de Especialización en Práctica Criminológica, que comenzará a impartirse el próximo curso. Se trata de un programa concebido con un doble objetivo: por un lado, ofrecer a los graduados en criminología –o a aquellos que estén ya en el último curso- un completo panorama de las vías de especialización con posibilidad de desarrollo profesional que tienen a su alcance y, por otro, proporcionar a juristas y psicólogos una formación que suponga un complemento que cualifique su actividad profesional.

 

Como señala una de sus coordinadoras, la criminóloga Sara Cervelló, para los criminólogos hoy es fundamental “especializarse” y, sobre todo, conocer qué vías de especialización “tienen verdadero desarrollo profesional”. La clave es que dispongan de una visión de conjunto “tanto teórica como práctica” y muy orientada a la proyección profesional. “Ésta es la vía por la que está apostando la Universitat Abat Oliba CEU, y creo que es un acierto”.

Cervelló también alude a la utilidad que el curso puede proporcionarle a un jurista. A un penalista, por ejemplo, le será de gran utilidad conocer el tipo de respuestas y de información que le puede facilitar un criminólogo criminalista. Para un profesional de la rama penal será fundamental tener conocimiento de la práctica forense ante los tribunales de justicia y las diferentes posibilidades de su intervención profesional en relación con el derecho.

De igual modo, el psicólogo –forense o clínico- encontrará en los fundamentos de la criminología elementos que potenciarán y mejorarán su labor. “La clave es trabajar de la mano”, apunta Cervelló.

Por otro lado, la criminología presenta hoy un gran dinamismo, ya que los cambios sociales han exigido de ella respuesta a nuevos desafíos, como el ciberdelito o los nuevos usos sociales. Se abren, de este modo, oportunidades de desarrollo profesional que el criminólogo debe conocer. En el curso, por ejemplo, se hace especial alusión a la prevención vial  o a la criminología urbana, que analiza los contextos urbanos para prevenir el estallido de conflictos latentes o intervenir una vez producidos.

En suma, el curso, que está dirigido por la profesora Derecho procesal y coordinadora del grado en Criminología de la UAO CEU, María Jesús Pesqueira, permite una prospección sobre los tres pilares en los que se sostiene la criminología: jurídica, criminalística y psico-social. Se impartirá los viernes, de 16 a 20 horas, entre los meses de octubre y abril.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo