La Asociación Europea de Arbitraje presenta su nuevo reglamento

Publicado el lunes, 28 noviembre 2016
Javier Iscar

Javier Iscar

La Asociación Europea de Arbitraje, institución arbitral de referencia en España, acaba de modificar y mejorar su Reglamento, con el objetivo de incrementar el número de empresas que incluyen cláusulas arbitrales en sus contratos como fórmula más eficaz, rentable y rápida de resolver los conflictos. El porcentaje estas empresas en España aún sigue siendo bajo, inferior al 5 por ciento, lo que limita su competitividad internacional. Muy lejos de la media en los países europeos más desarrollados, que acuden a arbitraje de forma natural. La Asociación Europea de Arbitraje es referente en nuestro país por profesionalización, transparencia, especialización, disponibilidad e independencia en la administración de arbitrajes.

El nuevo Reglamento de la Asociación Europea de Arbitraje tiene como objetivo responder a las exigencias reales de todos los usuarios del arbitraje: empresas, sus abogados y los árbitros. Así lo explica Javier Íscar de Hoyos, Secretario General de la Asociación: “Las instituciones arbitrales debemos adaptarnos a los cambios que nos marca y exige la actualidad arbitral, incorporando, modificando y actualizando las reglas en respuesta a todas las necesidades que esperan árbitros, partes y abogados”.

Entre las novedades más destacables del nuevo Reglamento de la Asociación Europea de Arbitraje que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017 destaca la introducción de la figura del Árbitro de Emergencia, cuyo objetivo es poder acordar la adopción de medidas cautelares y aseguramiento de medidas urgentes con anterioridad a la constitución del tribunal arbitral. También la mejora y desarrollo el procedimiento abreviado, acortando los plazos para dictar laudo en aquellos procedimientos de menos de 100.000 euros.

Se incluye la posibilidad de actuar como entidad nominadora de prestigio con al objeto de que las empresas y los abogados puedan descansar en la Asociación la designación de los árbitros idóneos para resolver cada controversia, en función de su especialidad, experiencia, disponibilidad y ausencia de conflicto.

También se profundiza en una mayor especialización, a través de la constitución de Comités de Expertos por especialidad con un conocimiento profundo en materias específicas. Así como mayor  flexibilidad,  dando un papel relevante a la Secretaría. Se avanza también en la transparencia, con la mejora del proceso de designación de los árbitros, pudiendo ofrecer a las partes ternas que faciliten la designación del árbitro.

Arbitraje asequible y adaptado

Destacar que el nuevo Reglamento también hace más asequible el Arbitraje, pues elimina la posibilidad de la Asociación de repercutir en los árbitros parte de sus honorarios. Adepta así los costes a la realidad de las empresas y de sus conflictos. Así lo explica el Secretario General de la Asociación: “el coste no debe ser un muro para acudir al arbitraje, sino un aliciente para elegirlo, sumado a la especialización de los árbitros y la solución en los tiempos esperados por las partes”.

La Asociación Europea de Arbitraje ha contado para la redacción del nuevo Reglamento con la participación de reputados profesionales y expertos, tanto nacionales, como internacionales, que han aportado toda su experiencia y rigor. El nuevo texto del Reglamento de la Asociación es totalmente equiparable, de hecho, a los europeos más sobresalientes.

El nuevo Reglamento también permitirá a la Asociación, ya consolidada en el ámbito interno español, seguir potenciando su reconocimiento en el arbitraje internacional.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo