La Mutualidad de la Abogacía analiza los retos actuales y a medio plazo de las pensiones en España

Publicado el lunes, 28 noviembre 2016

Mutualidad

Organizada por la Mutualidad de la Abogacía, dentro su programa para el análisis de los grandes temas de actualidad, se ha celebrado en el Club Financiero Génova, la XIII Jornada Financiera, con una doble Ponencia sobre Las condiciones económicas y financieras en España y la eurozona, presentada por Ignacio de la Torre, socio de ARCANO y Los retos actuales y a medio plazo de las pensiones en España, a cargo de José Antonio Herce, Director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

La sesión se inició con la presentación por parte del presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández- Lomana,  quien puso de manifiesto la solidez y garantía de la Mutualidad. Por su parte, Rafael Navas, director General de la entidad, realizó un breve recorrido por los principales números y señas características de la Mutualidad.

El primer conferenciante, Ignacio de la Torre, presentó un informe de máxima actualidad en el ámbito financiero, llamado Apocalipse Now?: Aumenta el riesgo de una crisis financiera, en el que remarcó que la importancia de los mercados financieros en el mundo asegurador está fuera de toda duda y que las convulsiones vividas en los últimos años, algunas incluso provechosas en términos de rentabilidad, pueden servir de guía en este mundo tan incierto, con tipos de interés excepcionalmente bajos y múltiples temas de atención en los mercados, incluyendo los aspectos políticos (Trump, Brexit, presupuesto español).

Las principales conclusiones de su informe recogen que “los bancos centrales han provocado la mayor burbuja del bono soberano de la historia, contagiando a muchos otros activos”.

Por otra parte, “las políticas monetarias heterodoxas están alcanzando sus límites y serán reemplazadas por las políticas fiscales” y añadió que “la política de bonos puede reducirse y aumentar la oferta; lo que podría hacer caer su precio y pinchar las burbujas una tras otra”.

El informe también asume como conclusión que “debido a la paradoja de la liquidez, se pueden identificar crecientes riesgos de una crisis financiera”, aunque “nuestro escenario central es de una paulatina disminución de burbujas”.

Por último, De la Torre acabó su exposición con unas tranquilizadoras palabras al asegurar que “una crisis financiera no tiene por qué generar una crisis económica, tal como ya se observó en 1994”

En la segunda ponencia el economista y profesor, José Antonio Herce, comenzó su intervención, planteando que la inversión de la pirámide poblacional ha provocado tal desequilibrio en el sistema público de pensiones que, a su juicio, “para poder garantizar su solvencia en el largo plazo éste deberá desembocar en una profunda reforma del mismo”.

Para ello, el Estado tendrá que corregir los desequilibrios financieros e intergeneracionales introduciendo a partir de 2019 el llamado factor de sostenibilidad.

Su consecuencia más inmediata será que “los ingresos de los jubilados decrecerán, al no poder soportar el sistema público de reparto el nivel retributivo tal como hasta ahora estaba concebido”.

Para el profesor Herce, dada la mayor expectativa de supervivencia humana y los consiguientes ajustes correctores sobre la pensión pública “es un hecho que el sector público ha comenzado ya a transferir al ciudadano el riesgo de longevidad que hasta ahora asumía y en consecuencia estos se expondrán a no tener un nivel de ahorro suficiente para financiar su vejez”.

Por tanto, será el propio ciudadano quien, “mediante una cultura financiera adecuada, deberá a su vez ser capaz de transferir este riesgo biométrico y financiero al sector privado mediante el contrato de seguro de rentas vitalicias”,  para poder alcanzar así un nivel de ahorro suficiente que le permita mantener un adecuado bienestar en su jubilación.

Finalmente, Herce manifestó que como consecuencia de esta nueva situación, “los aseguradores deberán ser también capaces de entender, gestionar y mitigar el riesgo de longevidad que se acumule en sus balances».

Terminadas las intervenciones se abrió un animado debate moderado por el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana quien cerró  la jornada.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo