WFW asesora a Elecnor en la refinanciación de 8 proyectos fotovoltaicos a través de bonos

Publicado el miércoles, 18 enero 2017

WFW-Elecnor

La firma internacional Watson Farley & Williams (“WFW”) ha asesorado con éxito a Celeo Concesiones e Inversiones, S.L.U. (“Celeo”), participada en un 100% por Grupo Elecnor, S.A. (“Elecnor”), en la reciente operación de refinanciación, a través de la emisión de bonos por parte de la sociedad Celeo Fotovoltaico S.A.U. por valor agregado de €41´6M, de 8 instalaciones fotovoltaicas, 7 de las cuales son en cubierta, con capacidad total instalada de 15.3MW ubicadas en España.

Después de los cambios regulatorios acontecidos entre 2012 y 2014 en el sector de las energías renovables en España, la compañía decidió llevar a cabo una operación de optimización de su estructura de capital y deuda financiera de las 8 plantas. Dicha operación, en la cual Banco Santander ha actuado como estructurador, arranger y sole bookrunner, ha consistido básicamente en la entrada de nueva financiación aportada por una serie de inversores institucionales a través de los mencionados bonos “Project Bonds”, los cuales serán respaldados por las plantas y los ingresos derivados de la actividad de las mismas. Los bonos emitidos están sujetos a Ley Inglesa, y cotizados en el “Quotation Board” de la Bolsa de Frankfurt.

Entre los elementos a destacar en esta operación se hallan, entre otros, el hecho de que haya sido una de las pocas operaciones de “Project Bonds” cerradas en España en 2016, de que haya sido la primera operación de “Project Bond” cerrada sin rating y de ser una de las primeras operaciones de “Project Bonds” con activos fotovoltaicos en cubierta, y la especial complejidad técnico‐jurídica dimanante del hecho de contar con 8 distintas sociedades de proyecto y generadoras de ingresos con que repagar los bonos, y en relación con ello, la articulación contractual de la proyectada fusión de dichas sociedades con la sociedad emisora de los bonos.

El equipo internacional de WFW que ha asesorado en la transacción ha sido liderado por Rodrigo Berasategui, socio responsable de la práctica de Bancario & Financiero de la firma en Madrid junto con, dado precisamente el carácter multijurisdiccional de esta transacción, los equipos de Financiaciones Estructuradas y Capital Markets de la firma en Londres y Frankfurt. Junto con Rodrigo, en Madrid han participado Álvaro Barro y Esther González, asociados senior del departamento de Bancario y Financiero, así como los siguientes socios responsables de siguientes áreas:

Luis Soto en Fiscal, David Diez en Regulatorio y Pablo San Gil en Inmobiliario.

El equipo de Londres ha sido coordinado por el socio del departamento de Financiaciones Estructuradas Rob McBride; y el equipo alemán por el socio de Bancario y Financiero en Frankfurt, Sebastian Wulff.

Por su parte, Banco Santander, como estructurador y arranger de la operación, ha sido asesorado por la firma Allen & Overy en Madrid y Londres (asesores del Trustee), siendo el equipo liderado por Charles Poole‐Warren, socio de Londres.

Rodrigo ha comentado: “El asesoramiento a Celeo en esta transacción ha sido muy satisfactorio para la firma, al representar una operación de gran complejidad técnica y de marcado carácter novedoso. Así, creemos que la experiencia y el profundo conocimiento del sector por parte de WFW ha resultado clave y determinante del éxito de la transacción. En cuanto al mercado, durante los últimos meses el mercado de deuda seguía mostrando signos de actividad y vemos como este tipo de financiación de proyectos con bonos (“Project Bonds”), como la de la operación de referencia, empieza a consolidarse también en España como una alternativa a las estructuras tradicionales de financiación bancaria. En este sentido, creemos que hay margen para que en los próximos meses sigan desarrollándose este tipo de estructuras, especialmente beneficiosas para proyectos de unas determinadas tecnologías, antigüedad y condiciones de apalancamiento”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo