Coincidiendo con el revuelo causado en el sector sanitario por la posible tributación de los profesionales sanitarios por las invitaciones a congresos que reciben de fundaciones, institutos de investigación y laboratorios farmacéuticos, se ha celebrado la primera sesión del Foro Debate Jurídico-Sanitario organizado por Cuatrecasas en su sede de Valencia.
La primera sesión ha estado centrada en debatir diferentes modelos de retribución del personal sanitario e investigador desde el punto de vista de los propios profesionales y de las entidades. Asimismo, se discutieron posibles soluciones a la tributación por parte de los profesionales sanitarios de las transferencias de valor (asistencias a congresos, cursos de formación, etc.) que reciben de fundaciones, institutos investigadores y laboratorios farmacéuticos como contraprestación a su labor investigadora. Hasta ahora estas transferencias de valor, siempre en especie, rara vez eran objeto de declaración tributaria. Sin embargo, a raíz de la futura publicación por Farmaindustria de tales transferencias de valor individualizando las transferencias a cada uno de los profesionales, muchas voces han planteado la posibilidad de que la Administración tributaria, a la vista de la citada información, inicie un plan de control de tales transferencias para verificar su sujeción a gravamen en el IRPF, generando la consiguiente inquietud en el sector.
A la reunión asistieron destacadas entidades del sector sanitario de la Comunidad Valenciana con la intención de conocer y debatir sobre la problemática jurídica de mayor incidencia entre los profesionales y entidades de la salud.
Este Foro abre un ciclo de encuentros promovido por Cuatrecasas, en el que se analizarán y debatirán en próximas sesiones, las cuestiones de mayor interés para el sector Salud, en materias como la negociación colectiva, la protección de datos del paciente en entornos colaborativos, los aspectos formativos del personal sanitario y las implicaciones en el IVA dentro del sector sanitario.