Cuatrecasas organiza el seminario ‘Seminario sobre Desarrollos Internacionales en Litigación Antitrust’

Publicado el miércoles, 3 mayo 2017

4C-competence

La CNMC ha acogido la tercera edición del ‘Seminario sobre Desarrollos Internacionales en Litigación Antitrust’ organizado por Cuatrecasas, este año junto con RBB Economics, la Universidad Carlos III y la propia CNMC.

La sesión fue inaugurada por Paul Hitchings, socio de Cuatrecasas, y moderada por el profesor emérito de Kings College, Richard Whish, quien afirmó que “la implementación de la Directiva de Daños aumentará de forma significativa el número de demandas por prácticas anticompetitivas.”

Durante la jornada, a la que acudieron representantes del sector jurídico y económico europeo y americano, se debatió sobre las cuestiones claves necesarias para garantizar la efectividad de los procesos civiles en materia de competencia en nuestro país y cómo España puede jugar cada vez un papel más importante en la Unión Europea en este tipo de procesos. Su principal baza radica en un sistema procesal civil de relativa sencillez y rapidez, y con el fomento de jueces especializados siguiendo la estela de de los pleitos relacionados con la propiedad intelectual e industrial. La exhibición de prueba (disclosure), que será introducida en España a raíz de la Directiva de Daños 2014/104/EU, y la gestión y práctica de la compleja prueba económica en juicio, destacaron como dos de los principales retos para nuestro país de cara al futuro, como evidencia el Estudio sobre la Repercusión de Sobreprecios (Pass-on), realizado en 2016 por Cuatrecasas y la consultora económica RBB Economics para la Comisión Europea.

El evento contó por primera vez con la presencia y participación de jueces, como el Presidente del Competition Appeal Tribunal británico, Sir Peter Roth, Filip Kubik de la Comisión Europea o el Excelentísimo Magistrado de la Sala 1ª de lo Civil del Tribunal Supremo Español, D. Ignacio Sancho Gargallo, que pudieron dar su visión de la materia desde la perspectiva judicial. “El número de casos no tiene que aumentar porque sí. Pero si hay un déficit de litigación derivado de dificultades que impiden que se hagan valer los derechos y se ejerciten las acciones correctamente, hay que remover los obstáculos para que puedan aflorar los casos”, afirmó Sancho.

Según Paul Hitchings, “Con la directiva a punto de transponerse, resulta muy interesante ver cómo el sistema judicial y los tribunales se preparan para cambiar, o al menos desarrollar, la forma de hacer justicia. Su presencia enriquece enormemente el debate y ha servido para que todos los actores que nos dedicamos a esta práctica pudiéramos debatir conjuntamente sobre el futuro de la misma”.

El acto fue clausurado por el director de Competencia de la CNMC, Eduardo Prieto, que instó a “avanzar y seguir los pasos de otros países como Reino Unido y Holanda a la hora de aplicar de manera efectiva el Derecho de la Competencia.” También reconoció la gran labor de la autoridad de Competencia en España, recordando que “Entre los años 1989 y 2006 se detectaron y sancionaron 10 cárteles mientras que, del 2006 al 2016, se sancionaron casi 70.”

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo