El Consejo Andaluz de Graduados Sociales reclama más especialización y agilidad para la Justicia Social

Publicado el miércoles, 3 mayo 2017
José Blas Fernández Sánchez, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales

José Blas Fernández Sánchez, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez, ha señalado que los datos relativos al funcionamiento de la justicia social, presentados en la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ponen de relieve la necesidad de especialización de los juzgados. “Los graduados sociales estamos convencidos de que la especialización es uno de los pilares de un sistema judicial eficiente y ágil”, ha afirmado el presidente del Consejo.

“Nuestros profesionales son operadores jurídicos con una alta especialización en el ámbito de la justicia social y laboral. De igual manera, los jueces que dirimen asuntos de esta índole tienen que evolucionar y convertirse también en especialistas. Es la manera de dar respuesta a una realidad jurídica muy compleja, que necesita de toma de decisiones y resoluciones no sólo más rápidas, sino también acertadas”, ha destacado José Blas Fernández Sánchez.

La memoria del Alto Tribunal andaluz, presentada esta semana, pone de relieve el repunte de casos ingresados en las salas de lo Social en los tres últimos años. Las nuevas competencias conferidas por la ley de la jurisdicción socia y la complejidad de los asuntos jugados están detrás de este significativo incremento, consecuencia también de la crisis económica: cierre de empresas, despidos colectivos, etc.

El TSJA acumulaba aún 5.055 asuntos pendientes al final del ejercicio de 2016, un 17% más que el año anterior.

La especialización judicial conllevaría mejores sentencias y menos recursos a las salas de lo Social del TSJA. “Una sentencia dictada por un juez no especialista seguramente será recurrida a la instancia judicial superior, lo que provoca un cuello de botella de asuntos de lo social en todo el sistema”, ha afirmado el presidente del Consejo de Graduados Sociales,

“Nuestra visión como operadores jurídicos es que la especialización es el eje sobre el que tiene que girar la Justicia Social, en constante evolución, como consecuencia del cada vez mayor ritmo de cambios de nuestra sociedad”, ha resaltado José Blas Fernández.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo