Comillas ICAI-ICADE crea la Cátedra de Energía y Pobreza

Publicado el viernes, 2 marzo 2018

Comillas ICAI-ICADE Cátedra de Energía y Pobreza

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE acaba de formalizar la creación de la Cátedra de Energía y Pobreza, cuyo objetivo será contribuir a la búsqueda e implantación de soluciones al problema de la pobreza, en concreto, en su faceta relacionada con la energía. La cátedra, cuyo convenio ya ha sido ratificado en la sede de la universidad, quiere dar cabida a todos los agentes sociales involucrados, incluyendo empresas energéticas de primer nivel como Endesa, Gas Natural Fenosa, a través de su Fundación, EDP y la Asociación Española del Gas (Sedigas), el órgano que representa el sector gasista en España, y entidades sociales como la Fundación Tomillo o FUNCAS, y ONG como ACA, ATD Cuarto Mundo, Cáritas, Cruz Roja, EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza) o Energía sin Fronteras.

“La nueva cátedra centrará su acción en dos direcciones. Investigaremos de manera interdisciplinar centrándonos en la realidad y seremos punto de encuentro para facilitar el contacto entre las entidades y personas implicadas en la lucha contra la pobreza en el ámbito de la energía”, explica Efraim Centeno, director de la cátedra. Eso significa que se sumarán diferentes áreas de la universidad (ingeniería, trabajo social, derecho, empresariales), lo que permitirá una visión más allá de los enfoques de cada disciplina.

Los responsables de la Cátedra de Energía y Pobreza pondrán al servicio de la lucha contra la pobreza vinculada a la energía su posición privilegiada como entidad universitaria que hace hincapié en el servicio a la sociedad, y se constituirán en un foro de reflexión, investigación y difusión de resultados. En esta labor participarán investigadores de la universidad y agentes externos del mundo académico, empresarial, asistencial o social y de las administraciones públicas, para el análisis y vigilancia de la pobreza vinculada a la energía, principalmente en España, pero también en el contexto europeo.

La Fundación Gas Natural Fenosa dará soporte en la creación de la Cátedra de Energía y Pobreza desde su ámbito de actividad, promoviendo la sensibilización de actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética y a través de un uso racional de los recursos energéticos. “Desde la Fundación Gas Natural Fenosa, trabajaremos de forma conjunta con la Cátedra para impulsar iniciativas que contribuyan a paliar la vulnerabilidad energética entre distintos colectivos”, explica Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Por su parte, la Secretaria General de Sedigas, Marta Margarit, afirma que “acciones como la Cátedra deben ayudar a conocer mejor la realidad de un tema tan crucial como es el de la pobreza y la energía, con el ánimo de poner medidas desde su origen, principalmente desde el ámbito social, y con la competencia de todas las autoridades a nivel nacional, regional y local”.

De esa forma, la cátedra hará hincapié en los aspectos tecnológicos (se ahondará en la tecnologías alternativas como, por ejemplo, la microcogeneración y se creará una herramienta web que ofrecerá información personalizada sobre los costes de la energía), sociológicos (medidas de política social y bienestar, políticas de rentas mínimas, de empleo, integración de inmigrantes, lucha contra la exclusión, servicios sociales…) y legales (regulación de mercados, factura energética, precio de la electricidad), entre otras.

Además de la investigación y la presentación de datos, la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ya tiene previstas varias actividades, entre las que se encuentra la constitución del Comité Ejecutivo que garantice la consecución de resultados de las líneas de investigación y la puesta en marcha del seminario interdisciplinar sobre energía y pobreza para aunar los resultados de investigación de las distintas líneas, desde la realidad de la pobreza. También se implicará a los alumnos en las actividades de la Cátedra a través de sus proyectos fin de grado o máster, y mediante las asignaturas de Aprendizaje-Servicio.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo