BDO y la Asociación Empresarial de los eSports debaten sobre la inversión en el sector eSports

Publicado el miércoles, 14 noviembre 2018

consola para eSports

BDO y la Asociación Empresarial de los eSports (AEeS) han celebrado un encuentro de expertos para debatir sobre aquellos factores que resultan atractivos o limitan la inversión en el sector de los deportes electrónicos en España.

Durante la jornada, en la que han participado además de BDO y AEeS, representantes de empresas del sector como MAD Lions E.C., ESL, The Global Sports Academy Socios Inversores y eSports Bureau se ha analizado también los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en el sector y sus perspectivas de desarrollo en nuestro país.

A pesar del gran potencial y atractivo del sector, los expertos han identificado varias barreras de entrada a la inversión: la falta de regulación de aspectos concretos de esta industria, el desconocimiento del sector por parte de la sociedad, de las empresas y de posibles patrocinadores y la necesidad de una mayor profesionalización.

La primera premisa en la que han coincidido todos los participantes ha sido que la inversión debe medirse a largo plazo. En concreto, para Sergio Valcárcel, director de Operaciones de Socios Inversores, “a largo plazo, los eSports no son diferentes al sector tecnológico en cuanto a inversión. En este sentido, el factor determinante es lo cambiante del sector, una característica que hace a los eSports atractivos y dinámicos en la actualidad, pero que quizás no conforma un horizonte suficientemente amplio de estabilidad a un inversor”.

Tipos de inversión

Los expertos también han identificado distintas formas de participación en esta industria, en función de las necesidades financieras de la empresa: inversión tradicional o directa en equity, crowdfunding, en deuda y el modelo de franquicias. Para Sergio Quero: “Cada región o mercado es diferente. En otros mercados más maduros cómo el americano, los inversores tienden a optar por la deuda convertible, sobre todo en aquellos proyectos que se encuentran en su fase inicial pues mitigan en mayor medida el riesgo que toma el inversor”.

Según Sergio Valcárcel: “Normalmente, el inversor siempre va a querer entrar en equity, ya que asumes un riesgo relativamente grande y el objetivo es multiplicar las ganancias si el proyecto funciona bien”.

Otro aspecto coincidente para Marcos Eguillor, fundador de MAD Lions E.C., y Joaquín Sagués, CEO de The Global Sports Academy, es la importancia de la fórmula del crowdfunding como vía rápida para levantar capital y, sobre todo, para actuar como palanca frente al inversor. Poder monetizar una base de seguidores y fans es sin duda una demostración importante de cara a conseguir una mayor financiación posterior. En este sentido, contar con un programa de socios es fundamental para los clubes. Para algunos puede suponer la diferencia entre subsistir o morir, para otros puede que solo suponga un pequeño impacto en la cuenta de resultados, pero que es fundamental demostrar el compromiso de esa fanbase. Para Marcos Eguilor, “en este aspecto, los grandes clubes como Real Madrid, o FC Barcelona, entre otros, tendrán una oportunidad de captar inversión gracias al fanbase de su marca”.

Otro aspecto relevante que marca los intereses de los inversores es la inversión en un proyecto y no solo en una persona/jugador concreto. “El inversor no quiere invertir en una sola persona por el riesgo que conlleva. Quiere invertir en una estructura, una empresa, en la que haya personal cualificado en todas sus áreas”, ha afirmado Sergio Valcárcel.

Calidad, talento y profesionalización

Otra de las claves para que este sector atraiga inversión en España pasa por la calidad y profesionalización de las estructuras que están detrás de cada proyecto, tanto desde el punto de vista de posicionamiento e imagen del proyecto, como de formación y calidad profesional de las personas que trabajan en los mismos. Algo que para Héctor Calvo, managing director de ESL, escasea en el mercado español de los eSports: “Resulta complicado convencer a profesionales de otros sectores para invertir en eSports”, ha reconocido el directivo. En este sentido, Sergio Quero ha puntualizado: “En sentido inverso, con la evolución del sector se empezará a producir un trasvase de profesionales de los eSports a otros sectores afines, como el tecnológico”.

En esta línea, Joaquín Sagués ha apuntado: “Es importante incorporar gente de fuera del sector para perseguir la excelencia. El sector no endémico en el sentido profesional puede aportar mucho a los eSports”, mientras que para Marcos Eguilor, “haciendo una comparativa con el deporte tradicional, hace 20 años era impensable que profesionales de otros sectores se atrevieran a continuar su carrera profesional en un club de fútbol. Es muy significativo que ese proceso, que ha tardado todo ese tiempo en producirse en el deporte tradicional, en los eSports va a ser cuestión de 2-4 años por la idiosincrasia del propio sector”.

Marco jurídico y regulatorio

Sobre el marco jurídico y regulatorio, Álvaro Marco, presidente de AeES y socio del área Legal de BDO, ha comentado que ambas entidades siempre se han referido a “la conveniencia de contar con una regulación de ciertos aspectos concretos que ayude al crecimiento de la industria y no con una regulación exhaustiva o muy rígida que constriña el desarrollo de un sector muy dinámico y heterogéneo como es el de los eSports”.

Por este motivo, BDO elaboró en febrero de 2018,  junto con la AeES y ESL, la Guía Legal de los eSports, en la que se analizan aspectos relacionados con las estructuras federativas en línea con el deporte tradicional; estructuras jurídicas de los clubes de eSports; aspectos laborales entre jugadores y clubes y la fiscalidad, entre otros aspectos de gran interés para el negocio que, dada la velocidad de desarrollo de esta industria en los últimos años, han planteado cuestiones jurídicas concretas (perfil del gamer, forma jurídica de los clubes, organización de eventos, propiedad intelectual…) que no cuentan en la actualidad con una respuesta unitaria.

Para Marcos Eguilor: “Existe un mercado de fichajes dentro de esta industria y, por lo tanto, tendría que estar regulado. También, por la edad de los jugadores, fomentar acuerdos con universidades para que puedan compaginar su formación académica con la profesional, es una buena iniciativa”.

En opinión de Álvaro Marco, socio de Legal de BDO y presidente de AEeS, “el valor de los contenidos audiovisuales de los eSports irá en aumento y sería muy recomendable que los principales actores del sector (publishers, ligas y clubes) acordasen un modelo de reparto equilibrado de los ingresos derivados de estos derechos”.

Desarrollo del sector mediante modelos de franquicias

El modelo de negocio de franquicias ha sido analizado en detalle por los asistentes al evento. El modelo de academia de formación para gamers profesionales y la I+E mediante sistemas de franquicia son los pilares de mayor proyección en el plano educacional de los eSports. Si bien, los expertos han alertado de los riesgos de no contar con un modelo centralizado para dar este servicio. “La franquicia funciona cuando es un producto o marca, pero no tanto cuando hablamos de servicios, pues hay muchos riesgos de que el franquiciado no cumpla con los requisitos”, ha afirmado Joaquín Sagués.  Una visión en la que Héctor Calvo, de ESL, ha abundado: “Al final todos los agentes que conforman una liga tienen que actuar en coordinación y al unísono para generar ingresos y hacer el modelo sostenible, por lo que tengo mis dudas que el modelo de franquicias pueda prosperar en Europa”.

Por el contrario, Marcos Eguilor ha asegurado: “La franquicia que funciona, no es por la monetización sino con el último objetivo de estar cerca de los fans y generar crecimiento como hacen algunos clubes en deporte tradicional, como el Manchester City”.

De acuerdo con los expertos, la entrada de grandes clubes de fútbol en la industria de los deportes electrónicos es cuestión de tiempo en España, pero coinciden en que los grandes equipos entrarán de manera escalonada y prudente. Joaquín Sagués, de Global eSports Academy, ha afirmado al respecto: “Los grandes clubes como Real Madrid, Barcelona y Atlético entrarán en los eSports cuando consideren que existe una cierta regulación en el sector”.


Noticia relacionada:

BDO y la Asociación Empresarial de los eSports analizan las oportunidades de marketing


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo