El ICA y el Ayuntamiento de Málaga preparan un convenio para consultar los expedientes de tráfico de la Policía Local El acceso a las diligencias es fundamental para agilizar los litigios e incluso evitarlos y para determinar quién es el posible responsable de un accidente y debe asumir los gastos

Publicado el miércoles, 31 julio 2019
expedientes de tráfico

Francisco Javier Lara y el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo

El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga trabajan en un nuevo convenio que permita a los letrados consultar sin coste los expedientes policiales instruidos como consecuencia de accidentes de tráfico.

Con este objetivo se han reunido en la sede colegial el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara; el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo; y el diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados José Manuel Conejo.

El protocolo anterior, firmado en abril de 2014 y que se ha ido renovando tácitamente desde entonces, permitía a los letrados del Colegio malagueño consultar sin coste alguno las diligencias a prevención relacionadas con accidentes de circulación en los que hubiera intervenido la Policía Local de Málaga. No obstante, en el documento se establecía que no se podía tener acceso a los atestados y cualquier otra documentación cuyo destinatario fuera la autoridad judicial.

Los abogados, para acogerse a este convenio, debían acreditar su colegiación a ICAMALAGA y solicitar la consulta mediante un sistema de cita previa. El letrado autorizado podía tomar notas y realizar fotografías de la documentación con sus propios medios sin tener que abonar la tasa municipal de 20 euros, que es la más baja de la provincia. Además, desempleados y jubilados están exentos de abonarla, tal y como viene recogido en la Ordenanza Fiscal, así como otros beneficiarios establecidos por la ley.

Este procedimiento ha cambiado recientemente con la Ley 39/2015, que obliga a que las relaciones con las administraciones públicas se desarrollen de manera telemática, por lo que el Ayuntamiento de Málaga ha tenido que a adaptarse a esta situación a través de la plataforma ‘Tramita’.

La gestión de las diligencias a prevención de tráfico que realiza la Policía Local comenzó a funcionar en esta plataforma el pasado 1 de julio, por lo que el Colegio de Abogados y el Consistorio ya están trabajando en un nuevo convenio que permita a los letrados la consulta de los expedientes.

El acceso a estas diligencias a prevención por parte de los abogados es fundamental para agilizar los litigios, para evitarlos en muchas ocasiones y para determinar quién es el posible responsable de un accidente y, por lo tanto, debe asumir los gastos.  En definitiva, permite un asesoramiento previo e inmediato a los clientes.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha agradecido la buena predisposición del área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga a la hora de negociar este convenio, que propicia la cooperación entre los letrados y la Policía Local.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo