Mis libros del verano

Publicado el viernes, 16 agosto 2019
https://lawyerpress.com/wordpress/wp-content/uploads/2018/12/capa-300x300.jpg

Carlos Capa - Redactor jefe (area despachos e instituciones) @capa_carlos

En realidad, no creo que haya libros de verano, de primavera, de otoño o de invierno… las estaciones o la climatología que las acompaña son muchas veces un estado interior. Ya decía Verlain “Il pleure dans mon coeur/ Comme il pleut sur la ville”. pero es un hecho innegable que el verano, es especial forma, en el sector legal al menos si ofrece más tiempo libre. Así que, siguiendo las indicaciones del editor, que, eso sí es indiferente al día del año, os hago algunas sugerencias, sin fecha de caducidad, pero variadas como una buena comida que se disfruta desde el aperitivo a la sobremesa.


Lo que cuentan los muertos, Luis Frontela (Editorial Marbán)

Lo que cuentan los muertos

Uno de los más reconocidos y mediáticos forenses de nuestra Medicina Legal desgrana decenas de casos, algunos de gran repercusión pública como el de las niñas de Alcasser o el de Sandra Palo, en los que ha participado. Sin duda una interesante escapada, con base científica y fundamento legal, al mundo del crimen.


Lincoln en el Bardo, de George Saunders. (Editorial Seix Barral)

La obra del cuentista norteamericano, que ha obtenido el premio Booker, nos recuerda que hay vida más allá de Auster en el universo literario USA.  Una íntima reflexión moral cargada de tristeza, sarcasmo, recreación histórica y hondura ética que nos enfrenta al indeseado momento de dejar ir a quien se llevó la inevitable Parca. Un historia sobre los sentimientos de pérdida y culpabilidad a caballo entre el mundo real y el Bardo (nuestro Purgatorio en versión budista) dónde habita ahora  el joven hijo fallecido del presidente abolicionista. Más de 150 personajes circulan por una historia profunda y compleja. Ahí queda eso.

Lincoln en el Bardo

Los años del miedo, Juan Eslava Galán (Editorial Planeta)

El prolífico e irreverente autor tiene obra recién publicada ( La Conquista de América contada para excepticos, Editorial Planeta) pero , sin queréis añadirla también recomendable, yo os sugiero por actualidad “Los años del miedo”. Un relato de la vida cotidiana de la España de la posguerra (1939-1953) cargada de anécdotas y de hechos históricos contrastados que, alejándose del academicismo, sin perder rigor, nos acerca – casi hace sentir- la miseria, la mediocridad y , sobre todo, el miedo, de esa  parte de nuestra historia, y todo ello, sin perder el humor, aunque sea negro. Me diréis y ¿dónde está la actualidad de una obra publicada en 2008 que se desarrolla en los años 40 del siglo XX?  Por favor! ¿Hay algo que esté en esta España de hoy de más actualidad que Franco? Poned los noticiarios, ya veréis.

Los años del miedo

Como hablar como un perfecto Imbécil, Rafael Cerro (Editorial Terra Natio).

Como hablar como un perfecto Imbécil

A ver, estamos de vacaciones, o lo intentamos pero la formación no tiene tiempo ni edad, y seguro que agradeceréis las enseñanzas de este libro, que os librará de más de un disgusto en el día a día de juzgados, despachos, consultas, notarias, registros y similares.  El compañero periodista Rafael Cerro ( si, lo se, somos un poco corporativos y también nos gusta hablar de lo nuestro) ha hecho un formidable trabajo de observación y técnica para ofrecernos  el primer manual para aprender gramática riéndose. Así, que si os sentís identificados en algunas de las siguientes características, ya estáis corriendo a comprarlo.

 

Estudia a los periodistas que hablan de accidente fortuito o catorce edición.

A quienes son “amigos de sus amigos” o siempre van “a releer” libros que jamás han leído.

A los devotos de preveer, fascinante híbrido entre prever y proveer.

A los cosmopaletos que le llaman coach al entrenador, al monitor y hasta al confesor.

Y al malagueño que rotuló una tintorería como limping, cuando to limp significa cojear.

Todo sea dicho sin acritud…. (si, está bien empleado el término, no corráis a Google)


Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo