Quim Torra y el Mago de Oz

Publicado el jueves, 5 septiembre 2019

El teleobjetivo jurídico de Carlos Capa.

Qué no suene a nostalgia del ayer, pero aún recuerdo que el árido y deseado desierto agosteño en la información jurídica hacía que el regreso a la faena se pareciera a aquella vuelta al colegio de la infancia: aterrizaje suave y un poco de pereza hasta espabilar del todo con la inauguración del año judicial la segunda semana de septiembre y ese deseado corrillo al que Su Majestad (presente y emérita) siempre ofrece a los plumillas de lo legal que cubrimos el acto en el Tribunal Supremo.

Carlos Capa

Carlos Capa, Redactor jefe área despachos e instituciones

Ahora solo nos queda el olmo seco de Machado porque las oscuras golondrinas de Becker no parece que vayan a volver. Ni agosto es desierto informativo, y septiembre es más de tirarse en paracaídas que de aterrizaje suave.

Así que hoy nos hemos desayunado (en el sentido estricto, al menos un servidor) en los como siempre atractivos Desayunos Informativos de Europa Press con una comparecencia que no nos ha dejado con hambre – casi diría que en algunos momentos era de perder el apetito- a los periodistas que hemos atendido la amable invitación de la agencia informativa.

El molt honorable president de la Generalitat de Catalunya, a la sazón máxima representación del estado en esa comunidad autónoma, ha descendido a la capital del reino con la intención de afinar la “desenfocada percepción” que, a su decir, tenemos los informadores en Madrid y mostrarse cual es. Y a fe de mis mayores que lo ha conseguido. Sin trampa, ni cartón. Nos ha quedado claro su desprecio a la Ley, y en ocasiones hasta su desconocimiento. Nos ha quedado claro que, a su entender, todos hemos visto lo que solo el en su delirio quijotesco ve tan claro como los molinos transmutados en gigantes de Don Quijote.

A saber. Todos hemos visto que el Estado ejerce una constante, cruel e incansable violencia y represión de los Derechos Humanos en Cataluña. Una Cataluña en la que no existe “fractura ni conflicto social”, en la que en los últimos años todos los indicadores económicos – desempleo, PIB, exportaciones, etc.- evolucionan positivamente y en la que el 80% de la población exige un referéndum vinculante de autodeterminación. ¡Ojo! No confundir con la Cataluña en la que un partido constitucionalista ganó las últimas elecciones autonómicas y de la que han huido en los seis primeros meses de este año, 1.616 empresas (más de 4.000 desde el 1-O), según la estadística del Colegio de Registradores.

Según Quim Torra, existen evidentes similitudes entre la lucha de los ciudadanos de Hong Kong para defender su estatus quo democrático con el conflicto que Cataluña (al parecer, de toda Cataluña) mantiene con el Estado Español. Si China ha cedido, se preguntaba el president esta mañana en los salones del Hotel Villamagna, ¿Por qué no cede España? Eh, ahí queda eso.

Pasaremos de puntillas por afirmaciones como que “por encima de la Constitución están los tratados internacionales”,” la huelga general es un instrumento de protesta legítima”, “solo debo lealtad al pueblo de Cataluña” o “no acataremos una sentencia que no sea absolutoria”. Le recomendaría al molt honorable president la relectura (no olvidemos que, se licenció en Derecho) de los art. 96. CE, Art 11 RDL17/77, Art 9 C.E y el 117 C.E.

Hemos recordado en este agosto que ya no es lo que era el 80 aniversario de la primera proyección de El Mago de Oz.  Una maravillosa historia en la que Dorothy (Quim) es perseguido por la malvada bruja del Este (España, aunque esté al oeste) y acaba descubriendo que el Mago ( independencia ) no es lo que se creía. Esperando que la bondadosa bruja del Norte (el pueblo soberano) le haga caer en la cuenta de, quizás, se dio un golpe fuerte, en Kansas.

Le seguiremos recibiendo con el respeto y la atención que hoy le hemos dedicado en el Paseo de la Castellana.

Sobre el autor
Carlos Capa

Periodista jurídico. Autor de Vida Jurídica en Cinco Días y Director de Lawyerpress TV. Redactor jefe área despachos e instituciones de Lawyerpress. carlos.capa@lawyerpress.com - @capa_carlos

Comenta el articulo