EY Abogados aboga por un marco fiscal que proteja la competitividad de las empresas industriales españolas

Publicado el lunes, 16 septiembre 2019

Alberto García Valera y Pedro González-Gaggero, Socios de EY, presentan el libro “Memento Práctico Lefebvre de Impuestos Especiales y Medioambientales” en Sevilla.

EY Abogados

Alberto García Valera, Socio Director de EY en Andalucía, y Pedro González-Gaggero, Socio de Tributación Indirecta, Aduanas e Impuestos Especiales de EY Abogados, consideran que “el sector industrial requiere un marco normativo y fiscal que proteja la competitividad de las empresas y la neutralidad en las condiciones de acceso al mercado”. Durante su intervención en la presentación del libro “Memento Práctico Lefebvre de Impuestos Especiales y Medioambientales”, García Valera y González-Gaggero destacaron que la regulación “debe evitar que las compañías españolas del sector se vean perjudicadas al competir con otras radicadas en países con menos requerimientos e impuestos medioambientales”.

Los Socios de EY, coautores del libro, participaron ayer noche en el evento de presentación del mismo junto a Juan Puyol, presidente de la editorial Lefebvre. El acto, al que asistieron un centenar de personas, se celebró en el Centro Cultural José Luis García Palacios de Sevilla. La clausura corrió a cargo del Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y de José Luis García-Palacios Álvarez, Presidente de Caja Rural del Sur.

Durante el transcurso del acto, García Valera y González-Gaggero impartieron la conferencia “El futuro de la fiscalidad medioambiental y energética en España”, en la que analizaron la situación actual y las perspectivas de futuro de la fiscalidad sobre la industria, el transporte o la generación eléctrica, entre otros. En su opinión, las empresas intensivas en consumo eléctrico “deben operar bajo un marco fiscal que contribuya a que tengamos precios competitivos para la electricidad en España”.

Los Socios de EY también resaltaron que el marco fiscal debe “proteger la competitividad del sector del transporte, manteniendo los sistemas de devolución parcial del gasóleo profesional”. En cuanto a la automoción, García Valera y González-Gaggero reclamaron “que se proceda a una simplificación y racionalización de los impuestos sobre los vehículos (matriculación y circulación), mediante la refundición en un único tributo ambientalizado sobre la tenencia y uso de vehículos. Esta figura impositiva favorecerá, además, la renovación del parque automovilístico y, con ello, la reducción de emisiones”.

García Valera y González-Gaggero también aseguraron que en España no hay demasiados impuestos que se puedan considerar estrictamente medioambientales. Los Socios de EY resaltaron, además, que existe una disparidad normativa en las comunidades autónomas, con hasta 80 tributos distinto que recogen, de forma dispar, cuestiones como el depósito de residuos, los vertidos a las aguas litorales o las emisiones de gases a la atmósfera.

A lo largo de la intervención, se mencionaron otros sectores clave para el medio ambiente, pero cuyas actividades no están sujetas al comercio de derechos de emisión de efecto invernadero, como son el sector agrícola y ganadero, el residencial, comercial e institucional, o la gestión de residuos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo