Los registradores se adhieren a la campaña #ODSéate del Alto Comisionado para la Agenda 2030 para dar a conocer los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 Quieren contribuir, dentro de los ámbitos propios de su función, a los objetivos planteados en los diferentes #ODS

Publicado el martes, 17 septiembre 2019

#ODSéate

Los registradores de España se adhieren a la campaña del Alto Comisionado para la Agenda 2030, que lanza la campaña digital colaborativa #ODSéate para celebrar el cuarto aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una Agenda que firmaron 193 países el 25 de septiembre de 2015. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las 169 metas propuestos por el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben alcanzarse en los próximos 11 años. Son objetivos y metas ambiciosos, que poseen el potencial para transformar la sociedad y movilizar a personas y países.

Los registradores quieren contribuir, dentro de los ámbitos propios de su función, a los objetivos planteados en los diferentes #ODS y manifiestan su compromiso en diversos aspectos concretos que se pondrán de manifiesto durante la campaña. Los #ODS suponen un compromiso que incumbe no sólo a los gobiernos sino a las instituciones y la sociedad civil en su conjunto, por lo que desde el Colegio de Registradores muestran su disposición a trabajar activamente.

Los Registros de la Propiedad y Mercantiles contribuyen a la consecución de diversos ODS y así por ejemplo con el ODS1, fin de la pobreza, en el que la existencia de un sistema registral fuerte, que dote de la adecuada seguridad jurídica al tráfico económico, permite el acceso más barato a la propiedad y la vivienda a través de la financiación hipotecaria.

El compromiso con la igualdad de género (#ODS 5) forma parte inconfundible del Cuerpo de Registradores, puesto que se nutre de un sistema de oposiciones basado en mérito y capacidad al que acceden con igualdad de derechos y obligaciones hombres y mujeres. En los últimos años existe una tendencia clara a un mayor número de registradoras, tanto en el acceso a las oposiciones como en los órganos de gobierno.

El ODS8 relativo al empleo digno y crecimiento económico es lugar también de contribución de los registradores, puesto que la existencia del Registro Mercantil y del Registro de la Propiedad, permite favorecer la creación y desarrollo de empresas aportando la publicidad y seguridad jurídica necesarias para el desempeño de su actividad y facilitando el acceso a la financiación.

El ODS10 relativo a la reducción de las desigualdades en el que el Registro de la Propiedad colabora de una manera fundamental reduciendo al mínimo la desigualdad de las partes en el tráfico jurídico y económico, pues permite el acceso a la información en plena igualdad, reduciendo las asimetrías informativas que producen desequilibrios en la formalización de los contratos principalmente en perjuicio de los consumidores, fortaleciendo así la posición de la parte más débil del contrato.

La íntima relación del Registro de la Propiedad con la vivienda, el patrimonio y el urbanismo, hace que el ODS11 relativo a ciudades y comunidades sostenibles sea también un ámbito natural de desarrollo y colaboración de los registradores con los ODS.

El control desde el Registro de la Propiedad de los suelos contaminados, las zonas inundables y los montes quemados, así como la rehabilitación de los suelos degradados es ya una realidad en España, consiguiendo así avanzar en este objetivo de ODS15 de vida de ecosistemas terrestres.

De igual modo el ODS16, que se propone luchar contra la delincuencia organizada y reducir  la corrupción y el soborno en todas sus formas, tiene un aliado decisivo en el Registro de Titularidades Reales, que se lleva en el Registro Mercantil favoreciendo la lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción y permitiendo la transparencia en el gobierno de sociedades como reconoció Transparencia Internacional otorgando el premio Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción concedido al Colegio de Registradores por el Registro de Titularidades Reales.

En definitiva, el Colegio de Registradores se une a esta campaña #ODSéate del Alto Comisionado para la Agenda 2030, para ayudar a difundir el conocimiento de la agenda 2030 y de los 17 ODS, asumiendo del compromiso de profundizar en todos los ODS, y como parte integrante de la sociedad civil se propone integrarlos y potenciarlos, así como darlos a conocer entre sus colegiados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo