En una reciente sentencia, el Juzgado de 1ª Instancia nº4 de Valencia condena a Caixabank a devolver 25.680 euros, más intereses, a dos particulares, compradores de una vivienda situada en Campos del Río (Murcia) de la promotora TRAMPOLIN HILLS GOLF RESORT. La promotora se declaró en concurso de acreedores y los compradores quedaron sin posibilidad de recobrar ni sus anticipos ni de conseguir su casa.
El Juzgado señala en su Sentencia que no se entregó a los compradores un aval individual en garantía de devolución de las cantidades anticipadas ni se suscribió un seguro para garantizar dicha devolución, sino que la entidad apertura una cuenta especial, para la que emitió avales.
Sigue el dictamen judicial que, aunque la entidad financiera manifiesta que los compradores tenían ánimo especulativo lo cierto es que no existe prueba que lo justifique y no existen datos que permitan considerar la finalidad inversora de la adquisición pues, en el momento de la compra de la vivienda, el actor era transportista y su esposa no trabajaba. Los afectados simplemente querían una casa de vacaciones siendo su finalidad para uso familiar o privado.
Por todo ello, se condena a Caixabank al pago de 25.680 € por anticipos a cuenta de vivienda más intereses legales además de la imposición de costas 1ª Instancia.
Para la Letrada que ha llevado la defensa de los intereses del comprador, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.reclamacionesviviendasnoentregadas.es, la sentencia supone un gran alivio para sus clientes, que daban por perdidos los ahorros de su vida, al encontrarse la promotora en concurso de acreedores y sin posibilidad alguna de recuperar las cantidades entregadas. «Vemos que los tribunales están devolviendo la esperanza a muchas familias, es una gran noticia», concluye.