Toda & Nel-lo analiza las oportunidades de negocio en Brasil Debatir en torno a la situación económica, política y legal actual de Brasil fue el objetivo de la “Jornada Brasil-España” organizada por el Círculo Ecuestre de Barcelona

Publicado el jueves, 31 octubre 2019

Jornada Brasil-España

La Jornada Brasil-España que acogió el Círculo Ecuestre de Barcelona el pasado 16 de octubre reunió a más de 150 empresarios y profesionales de distintas nacionalidades para abordar la situación macroeconómica, política y legal que está por venir, realizando comparativas entre ambos países y analizando los sectores que serán motor económico en los próximos años, así como las oportunidades de negocio que pueden existir entre ambos. El despacho Toda & Nel-lo –con oficinas en Madrid y Barcelona- fue uno de los patrocinadores de la jornada, que contó con la colaboración de la Cámara de Comercio Brasil-Cataluña, el Consulado General de Brasil en Barcelona, la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil y el ICEX.

El encuentro contó con varios paneles dedicados a analizar distintas temáticas, desde política y economía hasta turismo y cultura pasando por mesas redondas sectoriales sobre ámbitos como infraestructuras, concesiones, energía o comercio. Los abogados de Toda & Nel-lo Josep M. Balcells (socio de Mercantil e Internacional), Dídac Ripollés (socio de Laboral) y Albert Mestres (counsel de Derecho Tributario) fueron ponentes durante una mesa de debate sobre las cuestiones legales que hay que tener en cuenta para hacer negocios en Brasil, haciendo especial hincapié en los aspectos Mercantiles, Laborales y Fiscales que conviene considerar, tanto para una empresa española que quiere invertir en Brasil como para una empresa brasileña que quiera establecerse en España. Para ello estuvieron acompañados de los abogados de los despachos brasileños Rocha e Barcellos y ACPS Advogados Marcos Martinelli y Mauricio Reis, y Washington Pimentel, respectivamente.

Cuestiones como la nueva Ley de Libertad Económica, la legislación brasileña en cuanto a la constitución de sociedades o el régimen de administradores son algunos de los principales puntos que hay que valorar para hacer negocios en Brasil desde el punto de vista Mercantil. Por lo que respecta a Derecho Laboral –y a diferencia de lo que puede ocurrir con otras materias jurídicas-, lo primero que hay que saber es que los distintos estados que forman Brasil no tienen competencia para legislar en materia laboral, con lo que no es necesario revisar la situación de cada Estado. Durante la sesión se analizaron las diferencias entre ambos países en relación a la jornada laboral, los costes laborales asociados a la contratación o el papel de los sindicatos, que también presenta particularidades en el país latinoamericano. A nivel fiscal, los abogados concluyeron que el punto de partida para invertir en Brasil es la elección del estado o estados en los que invertir o establecer una filial, ya que existen regiones con unos regímenes fiscales especiales que incentivan el establecimiento de negocios en su territorio. Asimismo, cobra especial importancia estar al tanto de la Reforma Fiscal que se avecina en Brasil, que traerá consigo un cambio de paradigma en la simplificación y racionalización de las obligaciones tributarias.


Toda & Nel-lo

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo