La Asociación Yo No Renuncio y Legálitas se unen para ampliar el Teléfono Amarillo, el primer el servicio legal gratuito sobre conciliación

Publicado el jueves, 16 enero 2020

Teléfono Amarillo de la Conciliación

La Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malamasdres, y Legálitas han llegado a un acuerdo de colaboración para ampliar el servicio que ofrece el Teléfono Amarillo de la Conciliación, el primer servicio legal de asesoramiento totalmente gratuito. La organización que lidera Laura Baena puso en marcha el Teléfono Amarillo hace un año para dar respuesta a todas las dudas que se encuentran las madres y los padres a la hora de conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas.

Las 2.476 consultas atendidas en el primer año demuestran que el Teléfono Amarillo de la Conciliación, que comenzó a funcionar el 13 de febrero de 2019, ha sido una herramienta fundamental para muchas mujeres, y también hombres, a la hora de asesorarse. Por este motivo, Yo No Renuncio ha decidido reforzar y ampliar el servicio de la mano de Legálitas, que se ha comprometido con el proyecto. El servicio ha dado respuesta a una media de ocho consultas telefónicas cada día en su primer año de funcionamiento y contestado una media de 30 correos diarios en un plazo de 5 días.

Gracias al acuerdo con Legálitas, el Teléfono Amarillo (623 189 807) amplía el horario de atención al público y agilizará la resolución de consultas. Los abogados dan ya atención telefónica directa los jueves y viernes de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, 16 horas frente a las dos horas semanales que venían siendo habituales. Además, en caso de que no se pueda atender la llamada, los profesionales de Legálitas se pondrán en contacto personalmente.

“Todos los días recibimos casos de mujeres que están experimentado situaciones negativas en su trabajo derivadas de la maternidad. Muchas no se atreven a dar la noticia ni saben en qué momento hacerlo porque tienen miedo a las consecuencias”, asegura Laura Baena. “En el Teléfono Amarillo, las ‘Malasmadres’ encuentran información y asesoramiento legal y gratuito, pero también la complicidad y el apoyo emocional que es seña de identidad del Club”, añade Laura Baena.

La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio denuncia la desinformación y el desconocimiento de muchas mujeres acerca de sus derechos, y destaca que el Teléfono Amarillo ha demostrado ser “un servicio fundamental y muy necesario”.

Participar en este proyecto es, a juicio de Luis del Pozo, consejero delegado de Legálitas, “una oportunidad para poder colaborar con el Club de las Malasmadres en un objetivo, compartido por Legálitas, tan importante como es la mejora de la conciliación personal y laboral”. “Para ello, hemos decidido poner a nuestros abogados a disposición del Club para que las usuarias y usuarios reciban asesoramiento legal de una manera sencilla, accesible y eficaz”, añadió.

MOTIVOS DE LAS CONSULTAS

La reducción de la jornada laboral tras ser madre continúa siendo uno de los principales motivos de preocupación de las mujeres a la hora de conciliar. Durante todo el año, el Teléfono Amarillo registró el 32% del total. Las mujeres se preguntan a qué horario se pueden acoger o qué protección legal pueden tener si deciden cogérsela. También muestran su preocupación por la pérdida de salario que acarrea.

La reciente normativa para solicitar la adaptación de la jornada se coloca como el segundo motivo de llamada, con el 17% de las consultas. En este aspecto, la Asociación Yo No Renuncio ha detectado mucha confusión entre las personas interesadas. La pregunta más habitual es cómo solicitarla y si la empresa tiene obligación de aceptarla o no.

En tercer lugar y cuarto lugar, las madres han consultado sobre los permisos de lactancia y sobre el riesgo durante el embarazo. En ambos casos, el número de consultas representa el 11% del total.

También se ha ido notando un crecimiento de las consultas en torno a los permisos de paternidad, que desde el pasado 1 de enero subieron a 12 semanas. La Asociación Yo No Renuncio considera muy positiva esta medida, que sin duda irá ayudando a la corresponsabilidad dentro de los hogares.

POR QUÉ ELIGEN EL TELÉFONO AMARILLO

La Asociación Yo No Renuncio ha detectado que las dos principales razones por las que muchas mujeres están acudiendo al Teléfono Amarillo es por el miedo o la desconfianza que les genera preguntar en su propia empresa: miedo a las consecuencias de dar a conocer su maternidad y desconfianza porque temen que la empresa no les informe adecuadamente de sus derechos.

Muchas usuarias también llaman al Teléfono Amarillo de la Conciliación porque el Club de Malasmadres les aporta un apoyo emocional y una comprensión que no encuentran en ningún otro sitio.

Un ejemplo de los mails que se reciben en el correo del Teléfono Amarillo:

“Recurro a vosotras porque tengo muchas dudas respecto a la conciliación laboral y familiar. He intentado ponerme en contacto con el jefe de Relaciones Sociales de mi empresa y no me contesta. Le llamo y siempre está en una reunión y no responde a los mails”.

«Hace poco que me he enterado de que estoy embarazada y, entre todos los muchos temores que me asaltan, está cómo comunicárselo a mi empresa”.

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA WEB

Desde el pasado mes de septiembre, las consultas se atendían un día a la semana durante dos horas, además de por correo electrónico. El servicio funcionó durante su primer año gracias a la labor desinteresada de cuatro profesionales: Aurora Serrano, David Rodríguez e Irene Rubio, graduados sociales, y EmiIia de Sousa, experta en Derecho, mujer y maternidad.

La página web también facilita información sobre conciliación, con una sección de preguntas frecuentes estructurada en principio en tres grandes bloques: reducción de jornada, excedencias y lactancia. En abril, la asociación decidió incluir una nueva pestaña sobre la adaptación de la jornada y actualizar las novedades relativas a excedencias y lactancia.

Además, en la web del Teléfono Amarillo están disponibles para las usuarias documentos descargables para solicitar la reducción de la hornada, la adaptación y la excedencia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo