La decana Mª Eugènia Gay ha inaugurado el acto y ha reclamado que «la dignidad del ser humano esté siempre al centro de la innovación tecnológica para hacer progresar la sociedad».
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha acogido el pasado martes, 25 de febrero, la conferencia «5G: Retos para la ciberseguridad y los derechos digitales», una jornada organizada por la Comisión de Transformación Digital del ICAB en colaboración con Tech Spirit Barcelona, las jornadas de reflexión tecnológica, digital y de emprendimiento impulsadas por el Barcelona Tech City. La conferencia ha sido inaugurada por Mª Eugènia Gay, decana del ICAB, quien ha destacado la necesidad de poner la tecnología al servicio de los derechos humanos: «la dignidad del ser humano debe estar siempre en el centro de la innovación tecnológica para hacer progresar la sociedad». La decana del Colegio ha radiografiado el contexto global actual asegurando que «la transformación digital conlleva una serie de ventajas tangibles y visibles para todos, pero también riesgos». La decana ha reconocido la labor llevada a cabo por el Tech Spirit Barcelona y lo ha aplaudido porque mantiene la ciudad en un escenario de proyección internacional.
También han intervenido en la inauguración; el responsable del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz quien ha apuntado que «el 5G es una oportunidad y un desafío que permite acercarnos y olvidarnos de las distancias físicas, abriendo nuevos escenarios también jurídicos». Junto a Ruiz, el Diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, Rodolfo Tesone ha subrayado que el «5G implica incrementar de 0 a 100 las posibilidades tecnológicas, pero este incremento no se produce en el terreno de la ciberseguridad, ni de los derechos de los ciudadanos»; por ello, ha reclamado poner el ciudadano en el epicentro del sistema tecnológico.
La conferencia se ha dividido en dos mesas de debate. La primera ha centrado su análisis desde una perspectiva técnica, con amenazas y riesgos para la ciberseguridad de las redes 5G; mientras que la segunda ha abordado -desde una perspectiva jurídica- las brechas de seguridad, los riesgos legales y de reputación en el contexto del 5G.
Durante la primera mesa de debate; el coordinador de del Área de Planificaciones del Espectro Radioeléctrico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Ángel León, ha señalado que el 5G es un nuevo entorno que se convertirá paradigmático y en el que «habrá que estudiar las realidades internas de la Unión Europea para determinar su implementación con coherencia y coordinación». En el mismo sentido se ha expresado el Coronel en Jefe del Área de Análisis Geopolítica de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, Ángel Gómez de Ágreda, que ha indicado que «con el nuevo ecosistema habrá equilibrar los beneficios para la sociedad con los económicos». «El 5G será la placa base donde lo conectaremos todo y quien tenga el control sobre ella, tendrá mucho que decir en el mundo digital», ha remachado.
También ha intervenido Francisco Pérez Bez, experto en Derecho y Economía Digital, quien ha subrayado que Europa «se ha construido sobre unos derechos y libertades que se deben mantener en el nuevo entorno tecnológico del 5G y por ello será necesario revisar el actual marco legislativo; creando otros nuevos con agilidad porqué la disrupción es absoluta y no se puede prohibir».
Finalmente, la gerente de Innovación y Transición Digital del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Continente, ha revelado como el blockchain y el 5G permitirán «hacer saltos disruptivos muy elevados, nos jugamos nuestra competitividad en el mundo con la red de 5G».
El diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, Rodolfo Tesone, y el abogado y vicepresidente de Barcelona Tech City, Miquel Planas, han clausurado la conferencia ‘5G: Retos para la ciberseguridad y los derechos digitales’, organizada por el ICAB para poner Barcelona y los derechos de la ciudadanía en el epicentro del debate tecnológico.