Dolores Delgado toma posesión de su cargo como Fiscal General del Estado

Publicado el jueves, 27 febrero 2020

Dolores Delgado ha prometido ayer  miércoles ante el Rey Felipe VI su cargo como Fiscal General del Estado en el Palacio de la Zarzuela y ante un ejemplar de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierto por el artículo 124, relativo al Ministerio Fiscal. Al acto han asistido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  y el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Fiscal General del Estado Dolores Delgado

Dolores Delgado

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha estado presente también en el Palacio de la Zarzuela en su condición de Notario Mayor del Reino. Han estado presentes también el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo; y el jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas.

Tribunal Supremo

Después, la nueva Fiscal General del Estado ha tomado posesión de su cargo en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo en un acto presidido por el presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes. Ha sido apadrinada por el magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, quien también fue Fiscal General del Estado.

Al acto han asistido el Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el magistrado del TC Antonio Narváez, la Presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Justicia, así como Fiscales y magistrados del Tribunal Supremo, Fiscales Superiores, y representantes de Colegios de Abogados, Procuradores y otros representantes que han llenado el Salón de Plenos.

A continuación, Delgado se ha reunido con autoridades, Fiscales y familiares en la sede de la Fiscalía General del Estado. En sus palabras, Dolores Delgado ha afirmado que se siente muy orgullosa de ser Fiscal y ha señalado la coincidencia de que tal día como hoy hace treinta años prometió su cargo en su primer destino como Fiscal en Barcelona.

También ha tenido palabras de reconocimiento al trabajo desarrollado por su antecesora en el cargo, María José Segarra, presente en el acto, y ha afirmado que el Ministerio Público es una institución básica en el Estado de Derecho que hay que fortalecer para así prestar un servicio público moderno, y para eso hace falta dotar a la Fiscalía de los medios necesarios.

“Debemos hacer visible a la sociedad el trabajo diario de los Fiscales, hay que ser capaces de transmitir lo que hacemos y por qué lo hacemos para que la sociedad esté orgullosa de esta institución”, ha afirmado.

Dolores Delgado ha fijado como prioridad la defensa de los colectivos más necesitados, y en esta labor confía en trabajar en compañía de la sociedad civil, así como de las diversas asociaciones.

Trayectoria profesional

Dolores Delgado García (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Derecho Comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó al Ministerio Público hace más de 30 años, y su primer destino fue la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entre los años 1989-1993, donde permaneció adscrita a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de El Prat de Llobregat (Barcelona).

En 1993 pasó a la Fiscalía Especial Antidroga donde desarrolló su labor hasta 2004, año en que entró a formar parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En este destino fue nombrada en 2007 coordinadora contra el terrorismo yihadista, y 10 años más tarde, sus labores de coordinación se extendieron a todo tipo de terrorismo.

Especialista en jurisdicción universal, Delgado se convirtió en 2011 en fiscal de apoyo en la Corte Penal Internacional, donde participó en la investigación ordenada por Naciones Unidas en relación a la represión del régimen libio de Muamar el Gadafi durante la Primavera Árabe.

Dolores Delgado ha formado parte desde 1990 de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y en 2018 fue elegida para formar parte del Consejo Fiscal tras presentarse a las elecciones por ese colectivo.

El 7 de junio de 2018, fue nombrada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ministra de Justicia, cargo en el que permaneció hasta el pasado 13 de enero.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo