Techo de cristal, ¿existente en el talento extranjero femenino?

Publicado el viernes, 6 marzo 2020

Laura Caballero Gutierrez, Abogada Dep. Inmigración de AGM Abogados.

A raíz de la nueva ley de libertad sexual del actual Gobierno y a la vista de que este domingo es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, esta semana parece que este siendo una larga jornada de reflexión sobre feminismo, especialmente en los medios de comunicación.

Laura Caballero Gutierrez, Abogada Dep. Inmigración de AGM Abogados

Laura Caballero Gutierrez, Abogada Dep. Inmigración de AGM Abogados

Es por este motivo que en materia de inmigración también debemos reflexionar y analizar los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones donde se detallan las concesiones de las autorizaciones de trabajo a extranjeros en el último año. Y es que, si en el ámbito laboral existe desigualdad de género, en el mundo de la movilidad internacional también. Por ejemplo, de los 2.109 extranjeros que obtuvieron una autorización de trabajo como directores o gerentes, 1.330 extranjeros eran varones y 779 eran mujeres. Está claro que estos datos no reflejan una cuestión relacionada con la ambición según el sexo, porque en ese caso estaríamos asumiendo que 26.661 mujeres extranjeras desean estar en la categoría de empleados domésticos, y solo 5.607 hombres tendrían esta ambición. Es evidente que esto corresponde más bien en la forma de cómo se estructuran las empresas y el problema sociocultural y de los estereotipos hacía las mujeres.

¿Y la brecha salarial existe en la contratación del talento extranjero? 

Según nuestra experiencia en la tramitación de permisos como altamente cualificados, nos hemos encontrado con alguna empresa que ante una pareja donde ambos son candidatos idóneos, han decidido contratar al hombre como profesional altamente cualificado y a la parte femenina de la pareja como familiar de profesional cualificado, dado que el salario de él si permitía la obtención de ese permiso mientras que ella no llegaba al salario mínimo que exige este tipo de autorizaciones. De esta manera, la mujer ha podido trabajar en la compañía, pero como familiar de altamente cualificado y con un permiso de residencia dependiente del de su pareja.

Siguiendo esta comparativa, actualmente las start-ups relacionadas con el ámbito de la programación, consultoría y actividades de informática, están optando por el talento extranjero tramitando autorizaciones de residencia con contrato en prácticas. No obstante, en las facultades de ingeniería prácticamente la mayoría del alumnado es varón implicando que de las 877 personas extranjeras que obtuvieron una autorización de trabajo en este sector, 557 son hombres y 320 mujeres. La consecuencia es que las mujeres extranjeras cobran menos que los hombres, realidad que al final se refleja en el poder adquisitivo siendo ellas más pobres que los hombres.

Con todo esto hay que animar a las empresas a contratar talento femenino y ayudar a las mujeres a potenciar sus propios proyectos como emprendedoras.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo