Arrenta y Cruz Roja impulsan la bolsa de ayuda al alquiler

Publicado el jueves, 26 marzo 2020

Javier Iscar, el Presidente de ARRENTA

ARRENTA, que creó a finales de la semana pasada la BOLSA DE AYUDA AL ALQUILER desde la iniciativa privada para apoyar a los inquilinos más damnificados por el Coronavirus, logra un gran avance con el acuerdo que se acaba de establecer con Cruz Roja que había lanzado en paralelo su campaña RESPONDE. A través del mismo se incrementa la petición de ayuda a toda la sociedad, permite destinar los donativos recibidos en la cuenta de Cruz Roja a los inquilinos más afectados y, algo fundamental, se realiza un gran trabajo de concienciación de la sociedad.

Desde ARRENTA se alerta de que resulta fundamental intensificar y extender la petición de ayuda en los próximos días, dado que los alquileres de abril deben de pagarse antes del 5 del mismo mes.

ARRENTA ya ha logrado, desde el lanzamiento de la Bolsa de Ayuda al Alquiler el pasado 19 de marzo, una dotación inicial de 16.500 euros, que ya se está gestionando para distribuir entre, al menos, 33 familias seleccionadas por ARRENTA en un principio y, ahora, por CRUZ ROJA. La previsión es que a través de esta colaboración con Cruz Roja se puedan alcanzar a los 250.000 euros antes del 5 de abril. El criterio para distribuir los fondos será el de ayudar a las familias más vulnerables, teniendo en cuenta si hay menores o mayores a su cargo y ambos progenitores han sido afectados por ERTE o despido por la crisis del COVID-19.

A esta ayuda hay que añadir las aportaciones de los propietarios con el ajuste de las rentas. De hecho, el 30 por ciento de los arrendatarios ya ha comenzado a atender las peticiones de ajuste de la renta de alquiler de las familias más afectadas y vulnerables.

El acuerdo permite que sea CRUZ ROJA la entidad que gestione las ayudas donadas por empresas y particulares, dada la experiencia contrastada de dicha institución, destinándolas a pagar las rentas de las personas en situación más vulnerable y afectadas por el coronavirus, tras una rigurosa valoración de cada situación. Los donativos contribuyen al pago de la renta del alquiler inicialmente de abril y mayo exclusivamente de la vivienda familiar.

Las empresas y particulares pueden realizar sus donativos en la Cuenta de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid número ES88 0049 1892 6729 1037 9703 poniendo como código identificativo de la transferencia ALQUILER RESPONDE ARRENTA. Desde CRUZ ROJA y a través de ARRENTA se enviará el certificado de donación para que pueda utilizarse de cara a las desgravaciones fiscales.

La Bolsa de Ayuda al Alquiler de ARRENTA ya cuenta con una dotación inicial de 16.500 euros procedentes de fondos de la propia empresa y otras entidades como la Asociación Europea de Arbitraje, LEXHOW SL e ISCAR ABOGADOS SLP, entre otras. El primer llamamiento de ARRENTA se realizó el pasado jueves y en las primeras 48 horas ya se había superado la capacidad de ayuda hasta en diez, llegando a 400 peticiones. Actualmente se analizan dichas peticiones y se otorgará a cada familia un total de un máximo de 250 euros al mes en las rentas de abril y mayo. En total ya se cuenta con fondos para ayudar a más de 33 familias.

Familias con dos menores sin trabajo

El criterio para distribuir los fondos es el de atender a familias afectadas por Despido o ERTE que estén en situación de vulnerabilidad. El perfil de los destinatarios de las ayudas es de familia con, al menos, dos hijos menores de edad en la que ambos progenitores han sido afectados por ERTE o despido. Las empresas que han contribuido a la primera dotación de la Bolsa han sido, además de ARRENTA, la Corte de Arbitraje Asociación Europea de Arbitraje; la firma Iscar Abogados SLP y la de formación jurídica Lexhow elearning SL. Desde ARRENTA se insiste para solicitar generosidad hay que predicar con el ejemplo, hacer un esfuerzo para conseguir el efecto V y salir lo antes posible  juntos de la crisis económica derivada de la sanitaria.

Desde ARRENTA se incide, de hecho, en que la experiencia de Cruz Roja en examinar las situaciones de más vulnerabilidad es una garantía de la mejor selección de los destinatarios de las ayudas. La Bolsa de Ayuda al Alquiler forma parte de las acciones del llamamiento CRUZ ROJA RESPONDE. Cruz Roja también realizará una memoria de las ayudas entregadas que tiene ámbito nacional.

Esta cantidad inicial se espera que aumente exponencialmente en las próximas hora con el llamamiento conjunto con Cruz Roja, llegando hasta 250.000 euros y la posibilidad de ayudar a más de 500 familias. A esta cantidad debe sumarse el esfuerzo de un alto porcentaje de propietarios que ya han comenzado a ajustar las rentas de abril y mayo haciendo condonaciones parciales o totales de la renta. Desde ARRENTA se estima que más del 30 por ciento de los propietarios  ya lo ha realizado. Aunque se critica que un 25 por ciento no tiene pensado hacerlo bajo ningún concepto e, incluso, de dicho porcentaje un significativo 15 por ciento piensa aplicar las subidas de IPC al vencimiento. Algo que para ARRENTA es insolidario y poco acorde con la situación excepcional que vivimos.

El principal objetivo de ARRENTA con la iniciativa para la que se ha solicitado apoyo a Cruz Roja es impulsar el mensaje de la solidaridad. Así lo explica el Presidente de ARRENTA, Javier Íscar: “España se divide actualmente en dos tipos de personas, las que necesitan ayuda y los que podemos ayudar. Debemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades para superar antes y mejor esta situación. Se puede aportar un euro o un millón, condonar parcialmente la renta o simplemente difundir la petición de para que llegue a más corazones”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo