El 77% de los jueces mantiene la custodia compartida durante el estado de Alarma por Coronavirus

Publicado el martes, 31 marzo 2020

Jueces y fiscales convocarán huelga

Los acuerdos aprobados por las juntas de jueces de 43 territorios analizados por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) señalan que 33 se han pronunciado a favor de mantener la custodia compartida de los hijos de padres y madres separados, es decir el 77%, mientras en 10 (13%) optaron por suspenderla durante la vigencia del Estado de Alarma provocada por la epidemia de coronavirus.

En relación al mantenimiento de los traslados para fines de semana alternos, se han pronunciado 41 juntas de jueces, de los cuales 28 están a favor de mantener los traslados de los hijos para tales visitas y 13 en contra. Es decir, el 68,30% a favor.

Sobre las visitas intersemanales sin pernocta, se han manifestado 37, de los cuales solo 3 están a favor de mantenerlas (8%) y 34 en contra (82%).

En cuanto a las visitas intersemanales con pernocta, 36 juntas de jueces alcanzaron un acuerdo: 15 a favor de su continuidad y 21 en contra (62%).

En relación al régimen de visitas con los abuelos, se han pronunciado un total de 11, todas en contra de mantenerlas.

Respecto a las entregas y recogidas que deben desarrollarse en el Punto de Encuentro Familiar (PEF) para los casos de familias con alto nivel de conflictividad, se han pronunciado 26 juntas de jueces, de las cuales 25 se muestran a favor de no mantenerlas y solo 1 propone que se han de realizar en otro lugar.

Este balance muestra la divergencia de criterios existentes, aunque en líneas generales los jueces se han mostrado favorables a mantener el sistema de custodia compartida y el régimen de visitas en un sistema de custodia individual durante la vigencia del estado de Alarma, en consonancia con los criterios que han mantenido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial.

La disparidad de criterios que muestra este estudio son el claro ejemplo de la inseguridad jurídica con la que los Abogados de Familia se encuentran en el día a día de su ejercicio profesional y de la que se desprende la imperiosa necesidad de la creación de la Jurisdicción Especializada en Derecho de Familia, por la que la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) viene luchando desde hace más de 25 años.

Por otra parte, señalar que los acuerdos adoptados por las juntas de jueces no tienen un carácter vinculante, aunque sí están dirigidos a establecer un criterio común en el partido judicial sobre el que tienen jurisdicción. En la mayoría de los acuerdos de las juntas de jueces se insta a los padres y madres a establecer las medidas necesarias para hacer compatible el derecho del menor a relacionarse con ambos y la responsabilidad que todos los ciudadanos tenemos de evitar en la medida de lo posible la cadena de propagación del virus.

Ante la avalancha de consultas recibidas por los abogados especializados en Familia, la Asociación señala: “Es una labor de conciencia, honestidad y responsabilidad de los padres y de las madres cumplir con las resoluciones judiciales, salvo que exista en cada caso concreto motivos de suficiente entidad para no hacerlo, en cuyo caso se deberán adoptar medidas alternativas consensuadas”, defiende AEAFA.

El estado de Alarma no suspende a los progenitores ni en la titularidad ni el ejercicio de la responsabilidad parental o la patria potestad, que sigue siendo ejercida, en caso de separación-divorcio-cese de convivencia de pareja no casada con hijos, de conformidad a lo establecido en la resolución judicial vigente.

 

Juntas de Juecesque se han manifestado Mantiene custodia compartida Mantiene

visitas fines de

semana

Mantiene visitas intersemanal es sin pernocta Mantiene visitas intersemanal es con pernocta Mantiene visitas abuelos Mantiene visitas PEF
Albacete SI SI SI SI    
Alicante SI NO NO NO NO NO
Baleares SI SI NO SI   NO
Barbate SI SI NO     NO
Barcelona SI SI        
Burgos SI NO NO NO NO  
Cádiz SI SI NO SI   NO
Castellón SI NO NO NO NO  
Coria del Río SI SI SI SI    
Elche SI SI NO NO   NO
Girona SI SI (si hay pernocta) NO NO   NO
Granada SI SI NO SI   SI pero en otro lugar
Granollers SI SI        
Huelva NO NO NO NO NO NO
Las Palmas SI SI NO NO   NO
León SI SI NO NO NO NO
Linares SI SI NO SI    
Logroño SI SI NO SI    
Lucena NO NO NO NO NO NO
Lleida SI SI NO SI   NO
Málaga NO NO NO NO NO NO
Marbella SI SI NO SI   NO
Mataró NO NO NO NO    
Melilla SI SI        
Murcia SI SI SI SI   NO
Orense SI NO (del

Juzgado de Violencia)

NO (del

Juzgado de Violencia)

NO (del

Juzgado de Violencia)

  NO
Orihuela NO NO NO NO NO NO
Pamplona SI SI NO SI   NO
Sabadell SI SI NO SI   NO
Salamanca NO NO NO NO NO NO
Santander NO NO NO NO    
Sevilla SI SI        
Tarragona y

Reus

NO (salvo acuerdo)          
Terrassa NO (salvo acuerdo)          
Toledo SI SI NO SI   NO
Torrejón de

Ardoz

SI SI NO NO   NO
Torremolinos NO NO NO NO   NO
Valencia SI SI NO SI   NO
Valladolid SI SI NO NO   NO
Vigo SI SI NO NO NO  
Villena SI NO NO NO NO NO
Vitoria SI SI NO NO    
Zaragoza SI SI NO SI   NO

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Félix 2 junio, 2020 a las 20:04 - Reply

    Y ahora que en muchas provincias estamos ya en fase 2 y se puede salir con los niños incluso al centro comercial, Las juntas sectoriales no dicen nada más al respecto para que podamos ver a nuestros hijos? Van a marcar algún procedimiento de recuperación como premio al esfuerzo de no habernos podido ver, solo cada 2 semanas aun viviendo en el mismo municipio? Sería interesante que se ocupasen ya de todo esto, puesto que cuando no existe acuerdo entre los progenitores, es bueno que este tipo de medidas ayuden a paliar los efectos que sufren las personas y entre ellos los menores

Comenta el articulo