El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha registrado 298.000 impresiones y más de 39.000 visitas de usuarios y usuarias a las cápsulas formativas que ofrece de forma totalmente gratuita para la abogacía y para la ciudadanía y así poder ayudar y facilitar la mayor información posible en estos momentos tan difíciles, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Todo ello, a través de su página web (www.icab.es) y el canal oficial del ICAB en la plataforma Vimeo.
Ante la situación de confinamiento, el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha habilitado este nuevo servicio de formación on-line en abierto con el objetivo de contribuir, de la mano de expertos y expertas en diferentes áreas del Derecho. Han participado magistrados y magistradas, catedráticos y catedráticas, fiscales, abogados y abogadas de otras corporaciones a nivel estatal, y mayoritariamente la abogacía de esta corporación que desinteresadamente han analizado y en la medida de lo posible han resuelto, dudas sobre diferentes cuestiones jurídicas surgidas como consecuencia del Estado de Alarma.
En tan solo un mes se han realizado más de 40 cápsulas formativas sobre contenidos jurídicos de actualidad. En concreto, los vídeos más vistos son de los ámbitos de derecho civil (que entre otras cuestiones han abordado la problemática sobre el posible impago de alquileres tanto de viviendas como de locales), derecho de familia (especialmente en relación a la guarda compartida y guarda de los hijos durante el Estado de Alarma-), derecho de consumo (como afrontar el impago de la hipoteca, problemáticas derivadas de la contratación de viajes combinados), derecho fiscal (impuestos aplazados), derecho laboral (subsidios por desempleo, por desocupación excepcional, como aplicar ERTOS, etc.) y segunda oportunidad (cómo afecta el Estado de Alarma a dichos procedimientos).
Cabe destacar que han incrementado notablemente el interés en materias de derecho concursal y derecho mercantil; llegando a las 8.569 y las 8.851 impresiones respectivamente.
El 48% de los usuarios y usuarias que han consultado las cápsulas formativas las han visualizado hasta el final. También cabe destacar que más de 14. 500 personas acceden a las sesiones a través de ordenador de escritorio; 13.496 lo hacen desde un smartphone y 1.033 desde una Tablet.
Esta iniciativa del ICAB para promover el acceso a la formación jurídica a raíz de la situación de confinamiento generalizado por la COVID-19 se suma a la oferta de conferencias en videostreaming que el ICAB ofrece también de forma totalmente gratuita hasta el 15 de mayo a la ciudadanía a través de su página web.