La Sección de la Infancia y Adolescencia del ICAB reclama medidas de control sanitario a la Generalitat de Cataluña para la acogida de menores ante la Covid-19

Publicado el viernes, 24 abril 2020

Secciones ICAB

Ante el hecho de que la Generalitat de Cataluña, a través del ICAA (Institut Català de l’Acolliment i l’Adopció) busque familias de acogida que puedan hacerse cargo de un niño porque tienen a sus padres ingresados por Covid-19 o bien porque no pueden hacerse cargo durante el periodo de aislamiento domiciliario, la Sección de la Infancia y Adolescencia de Colegio de la Abogacía Barcelona reclama medidas de control sanitario a la Generalitat para la acogida de menores ante la Covid-19.

Dado que el departamento de Salud de la Generalitat informa a las posibles familias acogedoras que descarta hacer pruebas a estos menores, salvo que presenten cuadros de síntomas elevados, desde la Sección de la Infancia se considera que debería ser obligatoria la prueba de la Covid-19 a todos los menores que vayan a ser acogidos, tanto para prevención de la familia que lo acoja como para no tener que aislar al menor en una habitación para evitar propagar más el virus, ya que si este menor ha estado en contacto con adultos con Covid-19 es muy probable que el menor sea transmisor.

Dado que entre las preguntas que se hacen para seleccionar a las familias acogedoras se pide si disponen de 1 habitación para aislar a el menor y si estarían dispuestos a acoger a un menor que haya podido mantener contacto estrecho con una persona que pueda estar infectada, desde la Sección se quiere alertar que es difícil tener aislado a un menor que es acogido en una familia ajena, es decir, en la que no hay ningún vínculo ni relación familiar.

Por eso desde la Sección de la Infancia y Adolescencia del ICAB se afirma que aislar a un menor no es la mejor solución ni para el menor ni para la familia acogedora, sobre todo si el menor tiene menos de seis años.

Por ello, desde la Sección de Infancia y Adolescencia del ICAB se insiste en la necesidad de realizar las pruebas de Covid-19 a menores y se considera que en caso de que estos den positivo y no dispongan de familia de acogida y, en función de la gravedad, sean trasladados a los albergues que a Generalitat ha habilitado para menores mayores de seis años y que allí dispongan de la atención de personal sanitaria adecuada.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo