La AJFV manifiesta que la independencia judicial hay que creérsela y aplicarla “siempre”, tanto los políticos como los propios jueces

Publicado el jueves, 28 mayo 2020

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha reaccionado hoy al cruce de acusaciones que se están lanzando desde diferentes sectores políticos e incluso judiciales tras la polémica desatada por la decisión del Ministerio de Interior de cesar al coronel Pérez de los Cobos supuestamente por negarse a filtrar información al Gobierno sobre la causa que instruye la magistrada Rodríguez Medel por la manifestación del 8-M. Así, la segunda asociación de jueces y magistrados más representativa del país, que se define como independiente y al margen de cualquier afinidad ideológica o política, manifiesta que “la independencia judicial hay que creérsela siempre y todos, de nada sirven palabras grandilocuentes y comunicados retóricos cada vez que es atacada como en este caso y en otros muchos anteriores por parte de otros: la independencia de la Justicia hay que defenderla no sólo con palabras, sino también con hechos que respeten su auténtico significado”.

El portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, apunta que los primeros que deben creerse y practicar la separación de poderes son todos los Gobiernos y partidos políticos respetando que una investigación judicial sobre un asunto que les afecta se desarrolle sin ninguna posibilidad de influir o interferir en ella y sin más información de la que decida el juez instructor, por lo que añade que, si el ministro Marlaska o alguno de los cargos políticos del Ministerio de Interior ha intentado acceder a esta investigación y el cese del coronel Pérez de los Cobos tiene relación con su negativa a permitirlo, “se habría producido una injerencia injustificable y un gravísimo ataque a la independencia judicial”.

También los jueces

Pero el portavoz de AJFV recuerda que “eso mismo y con más razón todavía también nos lo tenemos que creer y aplicar los propios jueces, porque es incongruente salir a clamar por la independencia judicial en unos casos y callar e incluso justificar otras injerencias similares dependiendo del perfil del juez o del partido político afectados”. Por todo ello, AJFV concluye denunciando “los intentos de injerencia política sobre la Justicia como hemos hecho siempre: antes, ahora y mucho nos tememos que tendremos que seguir haciendo después” y añade que “en esta asociación de casi 900 miembros defendemos el trabajo responsable e independiente de jueces, magistrados y Policía Judicial en la misma medida y en todos los casos”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo