Luis Fernando Pamplona aboga por la planificación y el asesoramiento de expertos para los deportistas

Publicado el lunes, 1 junio 2020

Luis Fernando Pamplona

El abogado brasileño Luis Fernando Pamplona Novaes aboga por la planificación y el asesoramiento por parte de expertos para que los deportistas profesionales eviten los problemas con Hacienda en el ISDE Webinar, la charla online impulsada por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) celebrada dentro de las actividades del ISDE Sports Covention (ISC).

En una conferencia moderada por el presentador de Sky Sports Jaydee Dyer, el codirector del Máster en Derecho Internacional del Deporte de ISDE y Socio de Nemetz & Kuhnen Advocacia subrayó el aumento de la presión fiscal en los últimos años sobre las estrellas del deporte, como los futbolistas de la Juventus de Turín Cristiano Ronaldo, el del París Saint Germain Neymar jr y del FC Barcelona Leo Messi, que han sido citados a declarar en el juzgado por presunto fraude en sus respectivas declaraciones de la renta.

En este sentido, Luis Pamplona Novaes recordó que este fenómeno “no es nuevo” porque en el pasado se produjeron “casos catastróficos” de deportistas que tuvieron problemas económicos y con Hacienda como el ex jugador y entrenador holandés Johan Cruyff, el artífice del Dream Team; el futbolista argentino Diego Armando Maradona; y el boxeador Mike Tyson y el tenista Andre Agassi en Estados Unidos.

Entre las razones que esgrimió el abogado corporativo y fiscal especializado en ‘Sports Business’ para justificar dicha fiscalización de los futbolistas, aludió la necesidad de una mayor recaudación de impuestos por la crisis mundial que afecta a Europa desde 2008; la diferente interpretación de los derechos de imagen en función de los países, y la negligencia de clubs, agentes, deportistas y su entorno familiar.

“Es difícil convencer a los deportistas porque son jóvenes y ganan mucho dinero, y a veces les representan su padre, la madre o ellos mismos. Pero no hay que demonizar a los agentes porque actualmente hay una gran generación de asesores, francamente bien preparados y que son expertos en aspectos legales y financieros”, comentó.

Asimismo, Pamplona Novaes se refirió al fenómeno de Football Leaks, la web en la que varios medios de comunicación como el alemán Der Spiegel publicaron documentación sobre los contratos, costes de traspaso y salarios de futbolistas y que terminó implicando a agentes como el portugués, el representante de Cristiano y de la estrella del Atlético de Madrid Joao Félix, entre otros jugadores.

Entre las medidas que sugirió para llevar a cabo una correcta planificación fiscal de los deportistas, el abogado brasileño indicó que se deben comprender cuáles son las implicaciones fiscales de abandonar una determinada jurisdicción y convertirse en residente fiscal en otra; conocer cuáles son las reglas; los principios de origen y universalidad que indican que los ingresos mundiales serán gravados en ese país; los regímenes favorables para los deportistas; y montar estructuras corporativas para mantener las inversiones e ingresos por los derechos de imagen.

Este es el quinto ISDE Webinar durante el estado de emergencia sanitaria decretado por la pandemia de la COVID-19, dentro del ISC, el congreso sobre el derecho y la industria del deporte que organiza ISDE, en colaboración con LaLiga, la Cámara de Comercio de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

En los otros anteriores intervinieron el abogado brasileño Daniel Cravo, experto en derecho deportivo de ISDE y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol (AIAF), y el Director del Área de Fútbol Femenino de LaLiga, Pedro Malabia.

Igualmente lo hicieron el abogado brasileño y profesor de ISDE Marcos Motta, quien reflexionó sobre los desafíos que afronta el sistema de traspasos y los agentes de fútbol ante la crisis sanitaria y económica por el coronavirus, y los responsables de eSports de Movistar, Ander Pérez y Guillermo Mañas, que reflexionaron sobre un sector en auge que alcanzó una facturación de cerca de 1.000 millones de euros en todo el mundo el pasado 2019.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo