La privacidad desde el diseño y la generación de confianza son base esencial de las soluciones tecnológicas de notificación de exposición al COVID-19

Publicado el martes, 30 junio 2020

XX Seminario Permanente Cátedra Google

La Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo ha celebrado su XX Seminario Permanente en el que, de la mano de tres expertos  y teniendo como moderador a José Luis Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo y Titular de la Cátedra Google CEU, se debatió y reflexionó sobre “Innovación, tecnología y retos de la privacidad en la gestión del COVID-19”. El seminario fue realizado por primera vez online y contó con un total de casi 300 asistentes.

Esta XX edición de los Seminarios Permanentes de la Cátedra contó con Rosa Visiedo Claverol, Rectora de la Universidad CEU San Pablo para su inauguración y fue clausurada por el Decano de la Facultad de Derecho de la misma, Carlos Pérez del Valle. Ambos resaltaron la importancia de la colaboración con Google, en beneficio de la investigación digital de la Universidad, que se completa con el Máster en Protección de Datos y el Título Propio en Derecho Digital e Innovación impartido por la Facultad de Derecho.

Durante su ponencia, Andrés Ortega Klein, investigador senior asociado al Real Instituto ElCano y Director del Observatorio de las Ideas, reflexionó sobre cómo la inteligencia humana puede complementar a la inteligencia artificial en el desarrollo de soluciones tecnológicas que ayuden a hacer frente la pandemia provocada por el COVID-19 y sobre las implicaciones de aplicaciones que favorezcan una ‘inmunidad digital de rebaño’.

En este sentido, destacó que la actual pandemia y los métodos elegidos para luchar contra ella “han llevado a una explosión de conexiones digitales que ha aumentado la capacidad de control de los datos de los individuos y de las empresas”, pero subrayó que esto no necesariamente implica una pérdida de la privacidad.

El investigador reflexionó sobre cuatro dicotomías: privacidad y seguridad; comodidad, eficacia y privacidad; vigilancia y capitalismo, y sobre la centralización de los datos.  Concluyó que, “los ciudadanos renuncian a la privacidad en aras de la comodidad” y apuntó que los Estados “han reaccionado tarde a la gestión tecnológica de la pandemia”.

Por su parte, María Álvarez Caro, Mánager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, puso de relieve el trabajo conjunto entre Google y Apple en el desarrollo de una API para la notificación de exposición al COVID-19 a través de la tecnología bluetooth que donde más valor aporta es para “tener un control en los contactos sociales que tenemos con desconocidos”.

Álvarez explicó que esta API “basada en el anonimato” está disponible para que los Gobiernos tengan a su disposición una tecnología que contribuya a una  mejor gestión de la pandemia. A fecha del miércoles 24 de junio, tal y como relató, “hay 28 autoridades gubernamentales en todo el mundo que tienen acceso a esta herramienta”. Según puntualizó, “no está permitido el acceso a la geolocalización”.

En este sentido, afirmó la responsable de Google que esta API es un “sistema voluntario” con una “arquitectura descentralizada” donde el matching de los códigos se produce a nivel del dispositivo y que “las identidades de los usuarios no son conocidas ni por Google, Apple ni por ningún otro usuario”.

El Presidente del Istituto Italiano per la Privacy e la Valorizzazione dei Dati, Luca Bolognini, señaló que el Reglamento General de Protección de Datos ofrece “cierta flexibilidad a los Estados para regular en situaciones de excepcionalidad como la que vivimos”, siempre bajo “el principio de proporcionalidad” y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como la privacidad y el procesamiento de los datos personales.

Durante el debate posterior, se puso de manifiesto que durante la pandemia se han producido ejemplos de desinformación y noticias falsas; sobre lo que Ortega Klein reflexionó que “hace falta pedagogía para conseguir la confianza de los ciudadanos”.

Durante el Seminario, también se rindió homenaje a Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, fallecido el 7 de junio de 2020 y que brindó, desde su origen, gran dedicación y apoyo a la Cátedra Google CEU sobre Privacidad, Sociedad e Innovación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo