Maria Eugènia Gay es la nueva presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana

Publicado el miércoles, 22 julio 2020
María Eugenia Gay

María Eugenia Gay

Modernizar la justicia, implantar de forma definitiva el expediente judicial electrónico, potenciar fórmulas alternativas de resolución de conflictos, o mejorar los servicios esenciales de asistencia jurídica gratuita que prestan los catorce Colegios de la Abogacía toda Catalunya, son algunos de los objetivos que se marca la nueva presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugènia Gay, en esta nueva etapa que estará marcada por la transversalidad de la institución. La decana de Barcelona releva al hasta ahora presidente del Consell y decano de Tarragona, Manel Albiac.

El nombramiento de Mª Eugènia Gay al frente de la Abogacía Catalana se produjo ayer lunes, 20 de julio, en el plenario celebrado por la institución, formada por los decanos y decanas de los catorce Colegios de la Abogacía de Catalunya. Durante el pleno también se nombró a la decana del Colegio de la Abogacía de Reus, Encarna Orduna, como nueva vicepresidenta del Consell, relevando en el cargo al decano del Colegio de la Abogacía de Lleida, Jordi Albareda. Las nuevas presidenta y vicepresidenta formarán la nueva Comisión Permanente de la institución, junto con el Secretario, el decano de Vic Rogeli Montoliu; la tesorera, la decana de Sant Feliu de Llobregat Eva Ribó; el presidente saliente, el decano de Tarragona Manel Albiac; y el presidente de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, el decano de Figueres Joan Ramon Puig. El pleno se celebró ayer tarde de forma telemática, ante la actual situación sanitaria provocada por el Covid-19.

Entre los retos de la nueva presidenta de la Abogacía Catalana destacan también la potenciación de la formación, la defensa de la profesión o la implantación de planes para la igualdad y la conciliación que afecten a todos los ámbitos profesionales. «A pesar de los grandes avances sociales y económicos obtenidos por las mujeres en las últimas décadas, aún hoy existe un techo de cristal que impide a muchas de ellas avanzar en sus profesiones, y desde la Abogacía queremos ser pioneras a la hora de romper este techo», manifestó la nueva presidenta del Consell.

Mª Eugènia Gay considera que este mandato estará forzosamente marcado por la evolución de la pandemia del Covid-19, por lo que «tenemos que seguir trabajando y avanzando en todas aquellas herramientas que nos permitan reducir el impacto de la emergencia sanitaria en el funcionamiento ordinario de la justicia». En este sentido, «todo lo referente a la digitalización de los procesos o el refuerzo de la mediación y el arbitraje como fórmulas para la resolución de conflictos debe contribuir a minimizar los efectos de la pandemia en el sistema judicial y dar respuesta al incremento de las demandas que habrá estos próximos meses», añade la nueva presidenta del Consell. La presidenta de la Abogacía Catalana considera que en esta nueva etapa «se impondrá más que nunca la responsabilidad de sumar esfuerzos con todos los agentes judiciales y las administraciones para, con criterios de eficiencia, conseguir que a pesar de esta nueva realidad, nada altere la relación entre la justicia y la ciudadanía».

Un relevo marcado por el Covid-19

Por su parte, el presidente saliente y decano del Colegio de la Abogacía de Tarragona, Manel Albiac, felicita Mª Eugènia Gay por su nombramiento y remarca que le da el relevo después de que en el último tramo de su mandato «hemos tenido que enfrentarnos a uno de los desafíos más grandes que hemos tenido nunca desde la abogacía». Según Albiac, «creo que todos hemos sabido estar a la altura, aportando soluciones y estrategias para ayudar a superar estos momentos tan difíciles».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo