¿Cuál es la regulación de las criptomonedas en España?

Publicado el martes, 1 septiembre 2020

criptomonedas

El universo de las criptomonedas es cada vez más popular entre miles de personas, que se animan a invertir en esta vía como solución de pago entre particulares para el cambio de bienes y servicios o, simplemente, para especular con ellas como un mercado financiero más.

Desde que apareciera de primera de estas monedas virtuales hace más de una década, el bitcoin, se han ido creando más de 2.500 criptodivisas en la red. Algunos países incluso han amagado con la iniciativa de crear su propia divisa y hasta Facebook ha testado esta posibilidad.

Si bien el bitcoin nació en 2009 y, a partir de ella, fueron apareciendo otras muchas divisas virtuales, el gran salto normativo a nivel comunitario se produjo a partir de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 22 de octubre de 2015, el denominado caso Hedqvist, donde se consideró al bitcoin como un medio de pago aceptado para determinados intercambios de bienes y servicios.

Desde entonces nadie cuestiona la naturaleza de las criptomonedas, pero todavía siguen generando muchas dudas por lo desconocido de su normativa, las dudas sobre su regulación y la dificultad para abordar su valor en los mercados financieros.

Las criptomonedas más allá del bitcoin

El bitcoin es la principal divisa virtual del momento. A pesar de que su trayectoria en estos más de 10 años de vida ha sufrido grandes desplomes e importantes despegues, a día de hoy sigue siendo la divisa más confiable y la que más atracción genera entre los inversores. Sin embargo, a su sombra han ido naciendo muchas otras que pueden resultar igualmente tentadoras por el interés que generan en el mercado.

El Ethereum es la segunda divisa por capitalización y a ellas le siguen otras como el Ripple, Litecoin o Bitcoin Cash. EOS o Binance Coin también aparecen entre las más conocidas. La mayoría de Exchanges o plataformas de cambio de monedas virtuales en la actualidad permite realizar movimientos con todas estas divisas, entre ellas o bien invirtiendo a través de divisas de curso legal.

Por este motivo, es importante conoce el precio de monedas como Ripple, EOS, Litecoin o cualquiera de las divisas virtuales más populares para conocer si se está realizando una inversión inteligente o si, por el contrario, estamos introduciéndonos en un mercado poco rentable.

La cotización de las criptomonedas está sujeta a cambios constantes y muy frenéticos. Por lo general, todas ellas desarrollan un comportamiento en su cotización marcado por los continuos dientes de sierra, lo que obliga a invertir con cautela, con mucho conocimiento previo y con la seguridad de que se está participando en un mercado seguro.

España necesita avanzar en la regulación de las criptodivisas

A pesar de que en España la posesión de criptomonedas está sujeta al control del fisco, y hay que notificarlas en la Declaración de la Renta, la realidad es que la normativa nacional que las regula está a la cola en el ámbito europeo.

El pasado 10 de enero del 2020 finalizó el plazo de transposición de la 5ª Directiva 2018/43 relativa al Blanqueo de Capitales por la que se regula a los Proveedores de servicios de Cambio de Monedas Virtuales. En el artículo 4 de la directiva se fija esa fecha límite para dar cumplimiento en la legislación española a lo dispuesto en la directiva.

En España, ni el Banco de España ni el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) se han pronunciado sobre la supervisión de este sector. Actualmente las criptomonedas no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la Normativa Española de Blanqueo de Capitales, la ley 10/2010.

Sin embargo, la 5ª Directiva anteriormente mencionada ya prevé la inclusión de los Exchanges dentro del ámbito de las regulaciones referentes al blanqueo de capitales. En este sentido, España está obligada en los próximos meses a modificar su normativa para incluir esta figura.

Abordar cuanto antes la regulación para limpiar la imagen de las criptomonedas

Muchos profesionales del derecho que representan los intereses del sector cripto confían en que España avance rápidamente en la legislación, para evitar que las entidades financieras dejen de lado esta actividad por considerarla de alto riesgo reputacional. Para conseguir esto es importante que el Banco de España y la SEPBLAC se posicionen de un modo similar a como lo han hecho otros organismos homólogos en Europa.

El BdE ya está dando pasos para abrir el debate con este tema y recientemente ha publicado una investigación en la que propone abrir una discusión ordenada sobre el debate existente en torno a las monedas digitales de banco central (Central Bank Digital Currency o CBDC). En este informe se revisan cuáles son las posibles razones para justificar la emisión de una CBDC y cuáles serían las implicaciones para los bancos centrales al emitir estas monedas.

En Europa, otros países sí han avanzado más en la regulación de las criptodivisas. La FCA (Financial Conduct Authority) en Reino Unido o la AMF (Autorité des Marchés Financiers) en Francia, son las entidades nacionales responsables del sector cripto en estos países.

En Holanda, a pesar de que no se han aprobado normas al respecto, sí se ha aprobado que las empresas que regulen servicios de cambio de monedas virtuales deberán registrarse en el Banco Central Holandés. Alemania, por su parte, ya permite al sector financiero comprar y vender monedas virtuales y tiene a la BaFin (Federal Financial Supervisory Authority) como organismo que regula la autorización a los proveedores de servicios de activos virtuales.

Las criptomonedas avanzan con paso firme en esta economía de mercado y España debe acelerar en estos procesos. Su grado de conocimiento por parte de los ciudadanos es cada vez más amplio, de ahí que sean necesarios pasos firmes para su regularización.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo