ANAVA-RC denuncia ante el Ministerio de Justicia la alarmante falta de formación de los médicos forenses e institutos de medicina legal

Publicado el lunes, 14 septiembre 2020

ANAVA-RC, la ASOCIACIÓN NACIONAL ABOGADOS DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES y RESPONSABILIDAD CIVIL se ha reunido con el Ministerio de Justicia para denunciar, entre otras peticiones, el fracaso de la reforma del código penal y la alarmante falta de formación especializada de los médicos forenses y los institutos de medicina legal.

Ésta no es la primera reunión que mantiene con el citado ministerio, ya lo hizo en el mes de julio, tan solo una semana después de verse con representantes de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Hechos que ponen de manifiesto que sus demandas están siendo escuchadas y valoradas por la actual administración para conseguir un cambio en la legislación con el fin de allanar el largo camino que tienen que recorrer las víctimas de accidentes.

Como es sabido, con la reforma del Código Penal del año 2015 se produjo la despenalización de las acciones por accidentes, de tal manera que antes las reclamaciones de los lesionados eran gratuitas por la vía penal y ahora, si quieren iniciar un proceso judicial, las víctimas han de hacerlo por la vía civil y adelantando los gastos de procurador, perito, etc… Durante este período de tiempo (del 2015 al 2019) se consiguió el descenso de los procesos, que es lo que iba buscando la reforma del Código Penal, pero a costa de que miles de víctimas se quedaran sin un procedimiento ágil y gratuito para conseguir sus resarcimientos.

Ante este hecho se vio necesario realizar algunas modificaciones en 2019 de la L.O. 10/1995 y, entre ellas, se introdujo el delito de imprudencia menos grave con el fin de que se pudiera tramitar por la vía Penal más accidentes de tráfico, además de otras novedades, como la elevación de las penas para los homicidios imprudentes o la aparición del delito del abandono del lugar de accidente.

Todas estas medidas recogieron algunas de las pretensiones de las asociaciones de víctimas de accidentes, aunque quedaron otras tan importantes como la de la modificación del baremo de valoración del daño corporal o la formación de los médicos forenses en los siniestros.

Como dato curioso señalar que antes de la reforma del 2015 los médicos forenses de las grandes ciudades podían valorar entre 40 y 60 víctimas al mes y desde el 2019 se redujeron entre 1 y 10 al mes. Además, el problema con el que nos encontramos los abogados es que un porcentaje muy elevado carecen de medios y no disponen de un emplazamiento adecuado. A esto se añade que la formación que reciben los médicos forenses proviene de los cursos y jornadas de las grandes aseguradoras del ramo, dando una imagen de las víctimas y unas pautas interesadas de actuación para las lesiones más numerosas, estadísticamente hablando, que son las que afectan a la columna vertebral”, asegura ANAVA-RC.

Ante esta situación las asociaciones de víctimas claman a la Administración que les provea de una formación imparcial y de calidad con conocimientos actualizados en la materia y con medios desarrollados para ejecutarlos. Lo mismo piden para los recién instaurados institutos de Medicina Legal que están derivando en el favorecimiento de las mismas aseguradoras.

En esta reunión con el Ministerio de Justicia ANAVA-RC demanda que se trate a las víctimas con la debida consideración al sufrir un daño en sus vidas, moral, físico y patrimonial. Como tal, deben ser adecuadamente resarcidas y dicha compensación solo se logra si tiene como apoyo un funcionariado médico verdaderamente imparcial y adecuadamente formado, junto con una debida reforma del Código Penal.

Los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las principales causas de siniestralidad. Según los datos correspondientes a la Memoria 2019 de la Fiscalía de la Seguridad Vial, en 2018 se produjo un incremento muy notable tanto de acusaciones como de las sentencias condenatorias por el delito de conducción bajo la influencia de estas sustancias del art. 379.2 CP, rompiendo la tendencia a la estabilización que se reflejaba en años previos.

Así, en el ejercicio de 2018, y continuando con los datos de la mencionada memoria, se formularon aproximadamente 8.000 acusaciones más que en 2017, lo que supuso un 17% de incremento porcentual, y dictaron alrededor de 5.000 sentencias condenatorias más que en el ejercicio anterior, con un incremento porcentual de casi el 10% .

Estos datos demuestran que queda mucho trabajo por realizar y ANAVA-RC seguirá su firme compromiso con la protección de las víctimas que sigue siendo la parte más débil.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo