Pérez-Llorca analiza las últimas novedades jurisprudenciales en materia laboral

Publicado el viernes, 16 octubre 2020

Pérez-Llorca

Pérez-Llorca celebró la tercera jornada de ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’ de 2020. El seminario contó con la participación de Daniel Cifuentes, Laura Pérez e Isabel Moya, socios del área de Laboral.

La sesión fue inaugurada por Daniel Cifuentes, quien analizó las principales cuestiones que centrarán la atención del sector jurídico laboral en los próximos meses. Entre otros asuntos, Cifuentes destacó la prórroga, hasta el 31 de enero de 2020, del plan MECUIDA (plan que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral debido a la situación provocada por la COVID-19), el futuro reglamento sobre planes de igualdad y la posible aprobación de la contrarreforma laboral a finales de 2020.

A continuación, Laura Pérez e Isabel Moya analizaron las principales novedades en materia de ERTEs introducidas por el Real Decreto-ley 30/2020. Moya explicó cómo se articula la prórroga de los ERTEs de fuerza mayor hasta el 31 de enero de 2021 y la vinculación de las exenciones en las cotizaciones a la seguridad social a si la actividad de la empresa se enmarca o no en determinados epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) o depende de la cadena de valor de las sociedades listadas en el CNAE.

Por su parte, Laura Pérez expuso las diferencias entre las dos nuevas modalidades de ERTE establecidos en esta norma: el ERTE por impedimento y el ERTE por limitaciones. Por un lado, el de impedimento se puede solicitar cuando las restricciones o medidas de contención sanitaria imposibiliten de manera absoluta el desarrollo de la actividad. Por otro lado, el de limitaciones se podrá establecer cuando la actividad de una empresa se vea limitada como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas. La duración de ambas modalidades se limitará al tiempo que duren las medidas.

Daniel Cifuentes, como es costumbre en las sesiones de ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’, expuso de forma resumida las sentencias más relevantes dictadas por el Tribunal Supremo y por la Audiencia Nacional en el último trimestre relativas a diversas materias como conciliación, derechos fundamentales, despidos, modificación sustancial de las condiciones laborales, delegados sindicales y tiempo de trabajo. En concreto, se analizó el impacto futuro que la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de septiembre de 2020 en la que se declara la naturaleza laboral de la prestación de servicios de los repartidores de las plataformas pueda tener en el mercado de trabajo.

Para concluir el coloquio, los socios de Laboral de Pérez-Llorca analizaron las claves de la futura regulación del teletrabajo en una ronda de preguntas y respuestas. Entre otras cuestiones, se debatió sobre las diferencias entre el trabajo a distancia y el teletrabajo, el carácter voluntario del mismo, la compensación de gastos, las formalidades asociadas a este nuevo trabajo a distancia y el régimen aplicable al trabajo a distancia derivado del COVID.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo