El colapso administrativo provoca un aumento de consultas en materia de extranjería

Publicado el viernes, 30 octubre 2020

Legálitas.

Las consultas jurídicas en materia de extranjería son siempre muy recurrentes a lo largo del año en el departamento de Derecho Administrativo de Legálitas, no obstante, la relajación sufrida durante los principales meses de confinamiento (marzo, abril y mayo) supusieron un promedio de un 18% con respeto al total de la materia administrativa.

En los últimos meses y especialmente estas semanas, se ha registrado un considerable aumento de nueve puntos porcentuales (27%), llegando incluso al 31% en alguna de ellas, donde una de cada tres consultas recibidas en Administrativo fue sobre asuntos relacionados con extranjería: personas que quieren regularizar su situación actual, que quieren traer algún familiar, solicitantes de asilo político que no les resuelven, solicitantes de renovaciones o solicitantes de nacionalidad entre otras casuísticas. A las dudas que puedan tener con el procedimiento concreto, se añade ahora el problema de no disponer de citas para la tramitación y, en muchos casos como comentan, les caduca dicho procedimiento que es, realmente, la gran preocupación de todos los afectados.

Pese a que la situación actual genera retrasos en las administraciones y, por tanto, se puedan muestran más comprensivos a la hora de aplicar sanciones, el hecho de tener caducada su tarjeta de larga duración, a nivel extranjería, aunque deba regularizarse no les debería suponer, en principio, un inconveniente si les parase la autoridad competente con intención de abrir un procedimiento, ni para renovarla aun estando fuera de plazo. De cualquier modo, se aconseja que, de vez en cuando, se saquen “pantallazos” de las ocasiones que han intentado sacar cita de manera online y la aplicación les ha mostrado que no existen citas disponibles.

No renovar la tarjeta de residencia en tiempo y forma podría suponer una multa llegado el caso, pero no la pérdida del derecho a mantenerla, a tenor de momento actual que atravesamos. La mayor inquietud que genera inseguridad a los extranjeros residentes en España y que transmiten a los abogados de Legálitas, se refiere a la caducidad de sus tarjetas temporales puesto que, en circunstancias normales, no renovar los requisitos en plazo podría suponer esa tarjeta temporal.

La Administración, con el fin de aportar la debida seguridad jurídica ante la situación generada por la crisis sanitaria y evitar que los extranjeros pudieran encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida por Orden SND/421/2020 de 18 de mayo, acordó prorrogar de manera automática todas aquellas autorizaciones que hubieran vencido durante la vigencia del estado de alarma decretado el 14 de marzo, así como de aquellas que vencieron en los tres meses previos a su declaración, es decir, las tarjetas caducadas entre el 14 de diciembre de 2019 y el 21 de junio de 2020.

Las prórrogas

La prórroga referida surte efectos a partir del día siguiente al de la caducidad de la autorización, durante los seis meses siguientes del estado de alarma, es decir, estas autorizaciones están prorrogadas hasta el 21 de diciembre de 2020.

Normalmente se pueden renovar, pero dependiendo del trámite se hará unos meses antes o después de su vencimiento. Por ejemplo, para renovar un permiso de residencia y trabajo se dispondrá de tres meses más para hacerlo, a contar desde el mismo 21 de diciembre, fecha hasta la que ha quedado prorrogado su permiso por el estado de alarma.

La orden SND 421/2020 dictamina que queden prorrogadas, por seis meses desde la finalización del estado de alarma las:

  • Autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo, autorizaciones de estancia por estudios, prácticas no laborables o servicios de voluntariado.
  • Tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión Europea.
  • Tarjetas de identidad de extranjero concedidas con base en una residencia de larga duración.

Teniendo en cuenta las prórrogas citadas, la recomendación es intentar conseguir cita en Extranjería en la Sede de Administraciones Públicas o bien, si el trámite lo permite, hacer la presentación telemática a través de la Sede electrónica Secretaría de Estado de Administraciones Públicas utilizando un certificado digital. En este caso, una vez presentada en plazo, debemos quedarnos con el resguardo, puesto que este hecho acredita que se ha presentado en plazo y se entiende prorrogada hasta su resolución.

Actualmente, también se permite la presentación telemática, no solo de renovaciones temporales, sino también, de autorizaciones iniciales.


Perfil de Legálitas:

Legálitas

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo