Washington acoge una Opening Session del World Law Congress Cartagena de Indias 2021

Publicado el lunes, 16 noviembre 2020

Opening Session del World Law Congress

“Estamos lejos de una realidad en la que los derechos humanos sean protegidos en tiempo real y falta mucho para garantizar mecanismos efectivos”. Así ha valorado la situación actual el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, en el debate “Derechos Humanos y justicia: pilares fundamentales para el fortalecimiento de los sistemas democráticos”, organizado por la World Jurist Association (WJA). Almagro ha reconocido que “los sistemas políticos tienen que estructurarse de la mejor manera para hacer funcionar la justicia en las sociedades y esto es la independencia de poder”. Ha señalado, también, que “el principal problema de la democracia es la impunidad; una línea roja que la separa de la dictadura”.

Tamara Sujú, representante de la WJA ante la Corte Penal Internacional y directora del Instituto CASLA, ha moderado el panel y ha destacado la importancia del mismo asegurando que “el respeto de los derechos humanos y la justicia nos indican cuándo la democracia degenera en un gobierno dictatorial”, y ha apostado por la justicia universal para denunciar los crímenes de las dictaduras latinoamericanas. En esta línea, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha destacado cómo las tiranías van en detrimento de la justicia en la región latinoamericana y ha asegurado que “en esta zona todo el mundo habla de derechos humanos, pero para muchos es un ardid electoral”. Ha añadido, además, que “debemos ser cuidadosos para impedir que lleguen al gobierno personas que no crean en los derechos humanos, ya que su defensa no la puede hacer cualquiera”.

Respecto a la situación en América Latina, Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, ha destacado el papel fundamental que desempeñan las instituciones internacionales frente a los países que violan los derechos humanos y ha subrayado la actuación del Parlamento Europeo que, ha asegurado, ha apoyado abiertamente la apertura de investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad. En este sentido, ha pedido “que la comunidad internacional siga pronunciándose para continuar rechazando las dictaduras y, así, conseguir el restablecimiento absoluto de los derechos humanos en esos países latinoamericanos sujetos a estos regímenes”.

Por su parte, Karen Longaric, ex ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, ha enfatizado que “solo cuando el Estado de Derecho es sólido, la justicia es independiente” y ha acotado que “aunque los gobiernos surjan de elecciones o votaciones, pueden tener características dictatoriales y totalitarias”. Sobre la justicia, ha hecho hincapié en que esta “no existe en épocas de dictadura, puesto que el organismo judicial y el ministerio público son obsecuentes con los dictadores” y ha puesto en entredicho el papel de los organismos internacionales de derechos humanos ya que, ha asegurado, “tienen un rol para protegerlos, pero algunos de ellos no funcionan o lo hacen mal puesto que tienen una visión sesgada del juzgamiento o apreciación de la violación de los derechos humanos”.

Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, por su parte, ha despedido el panel alegando que “no hay paz asegurada si no hay sometimiento a la ley” y ha sentenciado que “los derechos humanos están para que cada persona pueda vivir su vida con dignidad y que vea reconocido todo su valor objetivo”.

Esta Opening Session ha sido la cuarta sesión previa al Congreso Mundial del Derecho que se celebrará en Colombia en 2021 y en ella también ha participado el presidente del país anfitrión, Iván Duque, quien a través de la proyección de un vídeo institucional se ha comprometido a “seguir promoviendo la fortaleza del Estado de Derecho como terreno fértil para permitir el crecimiento y bienestar, el desarrollo y la libertad de los ciudadanos” y ha asegurado que “seguiremos trabajando para construir un mejor futuro para todos basado en la fortaleza y garantías del estado de Derecho”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo