VI Encuentro CUMPLEN o cómo repensar la función del Compliance en tiempos de coronavirus

Publicado el martes, 2 febrero 2021

VI Encuentro CUMPLEN

Los próximos 10, 11 y 12 de febrero tendrá lugar el VI Encuentro de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, CUMPLEN. Este evento se celebrará en formato digital por primera vez, lo que permitirá que este año pueda congregarse un mayor número de profesionales del sector en un momento clave para el Compliance, bajo más presión por el negocio que nunca y con la necesidad de repensar la función ante la avalancha de cambios producidos y los que van a venir.

Siguiendo la tradición de ediciones anteriores, se prevé que el Ministro de Justicia, D. Juan Carlos Campo Moreno comparta unas palabras en el Acto Inaugural del evento con el presidente de CUMPLEN, D. Carlos A. Sáiz Peña.

A continuación, dará comienzo un Encuentro que genera mucha expectación por lo excepcional del contexto y en el que compartiremos conocimientos y experiencias sobre Cumplimiento normativo a través de ejes temáticos tan interesantes como los avances tecnológicos y los ciberriesgos o las consecuencias del Covid en los planes de Compliance de las empresas

Carlos A. Sáiz Peña, explica que “estamos en un momento crucial que exige redefinir la función del Compliance por tres razones fundamentales: la presión normativa, la necesidad de hacer más con lo mismo, o menos y la Transformación Digital de los negocios. Sobre este último punto, se ha producido una aceleración espectacular de los procesos de Transformación Digital de todas las compañías debido a la crisis Covid19. Eso supone nuevas formas de trabajar, la promoción del teletrabajo, otra manera de atender a clientes, otra manera de relacionarse con proveedores… por lo que la función de Cumplimiento debe orientar muy bien sus esfuerzos a mitigar nuevos riesgos, proteger los activos intangibles de las organizaciones y absorber los cambios organizativos y legales de manera eficiente. La función de Compliance no solo deberá acompañar al negocio en su Transformación Digital, sino también trabajar en su propia Transformación Digital, automatizando tareas, construyendo mejores reports, operando los sistemas de control de manera más eficaz, definiendo mejores métricas e indicadores, etc.”.

El congreso de Compliance de referencia en España estará divido en tres grandes bloques y contará con la participación de directivos de empresas y asociaciones como Cepsa, DIRSE (Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social), Endesa, General Electric, Prosegur, Siemens Gamesa y de instituciones públicas como la Cámara de Cuentas de Andalucía, la Fiscalía de Barcelona, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, entre otros.

El bloque del primer día, comenzará con un repaso y visión general de las principales tendencias y sentencias del Compliance penal, para adentrarse en la Transformación Digital y la relación entre el Compliance, las novedades normativas referentes al Compliance Laboral sobre los Planes de Igualdad y la Ley de Teletrabajo, y la Transparencia y la Protección de Datos.

El segundo día, el Congreso comenzará con un debate sobre el secreto y confidencialidad del Compliance Officer, para dar paso a un debate sobre la relación del Compliance con los ciberriesgos y otro sobre el Buen Gobierno Corporativo y la RSC. Asimismo, también se debatirán las principales experiencias de certificación en materia de Compliance Tributario.

El último bloque del programa versará sobre los riesgos de las terceras partes, el Proyecto de Ley para transponer la Directiva de Alertadores y los sistemas de medición de la eficacia de los controles. Para finalizar, cerrarán el Congreso una reflexión sobre los Futuros profesionales del Compliance y un debate sobre la figura de los Peritos de Compliance.

Este Encuentro, patrocinado este año por empresas de la talla de OneTrust GRC, Axesor, Becompliance, Ecix Group y Fortuny Legal, se ha convertido año tras año en una cita obligada para todos los profesionales del mundo del cumplimiento normativo congregando a más de 250 asistentes en cada una de sus ediciones.

Para asistir al evento: https://www.cumplen.com/6encuentro/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo