COMUNICADO FJI DIA 8 DE MARZO

Publicado el lunes, 8 marzo 2021

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE.

Foro Judicial Independiente

Ante las celebraciones del día de la mujer, la Asociación judicial FJI quiere manifestar lo siguiente:

1.- El plan de Igualdad aprobado por el CGPJ el 13/01/2020 reconoce que mientras el acceso a la carrera judicial x oposición libre permite que un 70% de los aprobados sean mujeres, la promoción profesional basada en el sistema discrecional provoca que el Tribunal Supremo solo haya 16 mujeres frente a 62 hombres, en los 17 Tribunales Superiores de Justicia solo 2 presidentas mujer y en las 54 Audiencias Provinciales son mujeres 10 presidentas.  Sin embargo, las mujeres ya representan el 66.4 % de la carrera judicial en la franja de edad de 41 a 50 años y el 54.8 % de toda la carrera judicial.

2.- ELCGPJ decidió aprobar en mayo de 2018 unos criterios de ponderación de méritos basados en la apreciación subjetiva de los vocales lo que provoca que los jueces con contactos entre los vocales tengan opciones reales de acceder a la cúpula judicial mientras que el resto o difícilmente tienen opciones o directamente no se presentan a los altos cargos.

3.-El Greco viene exigiendo a España desde el año 2013 que los méritos para acceder a la cúpula judicial sean objetivos y estén previamente definidos en la ley como forma de luchar contra la corrupción y proteger la separación de poderes. Creemos que el sistema objetivo de promoción profesional es además la única forma de que las mujeres confíen en el sistema y tengan opciones reales de llegar a las Presidencias de los Tribunales y al TS:

Por todo ello SOLICITAMOS AL CGPJ:

–  Que cumpla con las recomendaciones del Greco y cambie el sistema de ponderación de los méritos para acceder al TS y a las Presidencias de los tribunales por uno objetivo, plenamente igualitario y respetuoso con la separación de poderes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo