Volar en tiempos de Covid: ¿puedo llevar mi equipaje de mano en cabina? ¿Los niños deben llevar mascarilla en el avión?

Publicado el miércoles, 31 marzo 2021

reclamador.es

El uso de mascarillas que cubran nariz y boca es obligatorio desde el pasado 21 de mayo en todos los aeropuertos de España así como a bordo de las aeronaves. Y aunque las aerolíneas se están encargando de proporcionar material informativo sobre medidas preventivas durante el vuelos por la COVID-19, hay dos dudas que se repite a menudo entre los viajeros que consultan reclamador.es: ¿Los niños y bebés deben llevar mascarilla durante los vuelos? ¿Puedo o no puedo llevar equipaje de mano en cabina?

Menores y bebés: existe riesgo de asfixia por la mascarilla

Aena aclara que en nuestro país, los niños menores de 6 años y las personas que tengan una razón médica para no usar las mascarillas, están exentos dentro de las instalaciones aeroportuarias y en el avión. Asimismo, los menores de 6 años también quedan al margen de la normativa de disponer de una PCR o de una TMA para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a España, que se exige a los viajeros desde el pasado 23 de noviembre.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que no se debe exigir a los niños de 5 años o menos que usen mascarillas, en líneas generales, no solo en aviones, en base a “la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima”. Y es que los menores tienen las vías aéreas de dimensiones más reducidas que un adulto y por eso, respirar a través de una mascarilla se les hace más complicado, por lo que podrían asfixiarse.

Como en toda norma, hay excepciones. Se han conocido casos donde los niños menores de 5 años han tenido que utilizar obligatoriamente mascarillas o coberturas faciales debido a la proximidad física a una persona enferma (lógicamente por otra patología que no fuera COVID, pues en estos supuestos el pasajero tiene prohibido el acceso al avión), pero siempre bajo la supervisión de un tutor o adulto.

Pese a todo, las aerolíneas procurarán mantener la máxima distancia entre los pasajeros que no son familia o que no viajan juntos, reforzando las medidas de seguridad e higiene.

¿Equipaje de mano a bordo?

Algunas aerolíneas no aceptan equipaje de mano en la cabina. Por lo tanto, reclamador.es explica a los viajeros que consulten con la aerolínea con la que viajan las condiciones específicas sobre el equipaje permitido a bordo, pero que lo hagan antes de acudir al aeropuerto.

Ahora más que nunca, es muy importante respetar los tiempos límite de facturación para poder garantizar la salida puntual de los vuelos y evitar aglomeraciones así como respetar la distancia interpersonal exigida. Hay que recordar que si el viajero pierde el vuelo porque no ha llegado con la suficiente antelación para las comprobaciones sanitarias y de facturación, la aerolínea no procederá a compensación ni reembolso alguno por tal circunstancia.

Además de todo lo anterior, no todos los mostradores de facturación están a disposición del viajero, y existen servicios, como la consigna de equipajes y de plastificado de maletas que están cerrados actualmente en varios aeropuertos de la red de Aena, como son el de Santiago-Rosalía de Castro y el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo