La delegación en Móstoles del ICAM atiende a más de 4.500 ciudadanos durante la pandemia

Publicado el jueves, 15 abril 2021
El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, entrega a la alcaldesa de Móstoles la memoria anual de la Delegación Sur del ICAM

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, entrega a la alcaldesa de Móstoles la memoria anual de la Delegación Sur del ICAM

Los abogados y abogadas del ICAM que prestan el servicio de orientación jurídica en Móstoles atendieron en el año 2020 a un total de 4.643 ciudadanos, en su mayoría por asuntos del orden civil relacionados con cuestiones de Familia y Arrendamientos Urbanos, y tramitaron 2.200 expedientes de Justicia Gratuita.

Estos datos figuran en la Memoria anual de la Delegación Sur del Colegio de Abogados de Madrid que ha entregado hoy el decano José María Alonso a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, durante un acto celebrado en esta sede colegial ubicada desde 2014 en la localidad mostoleña.

“Cuando se cumplen seis años desde su apertura, y dos desde la puesta en marcha del Servicio de Orientación Jurídica, la Delegación Sur del ICAM ha logrado cumplir con creces los dos principales objetivos por los que fue creada” ha señalado Alonso. Por un lado, “prestar servicio a los colegiados y colegiadas del partido judicial de Móstoles y la zona de influencia”, y por otro “proporcionar a la ciudadanía un punto de acceso a la Justicia Gratuita”.

El compromiso con la defensa de los derechos de las personas más vulnerables es uno de los aspectos que ha destacado la alcaldesa dos años después de la firma del convenio entre el ayuntamiento de Móstoles y el Colegio de Abogados de Madrid, en virtud del cual se puso en marcha en 2019 el Servicio de Orientación Jurídica de esta localidad.

“La memoria que hemos recibido hoy es la fiel prueba de la importancia que este convenio ha tenido y tiene para nuestras vecinas y vecinos. Con este convenio hemos garantizado una atención adecuada, rápida y eficaz para todas las mostoleñas y mostoleños y para todos los madrileños del sur de la comunidad”, ha afirmado Posse.

En palabras de la alcaldesa, “ha sido y es compromiso de este gobierno que los ciudadanos de Móstoles en situación de desventaja social, puedan realizar sus consultas en las materias relacionadas con asesoría jurídica o incluso la asistencia jurídica, también gratuita para la resolución judicial de los problemas planteados”.

Orientación jurídica y mediación

En un año condicionado por el impacto de la pandemia del coronavirus, desde el SOJ de la Delegación Sur se han resuelto 4.700 consultas jurídicas, tramitándose 2.200 expedientes de Justicia Gratuita. Según ha explicado el decano, el 47% de las personas consultantes eran mujeres y, por materias, el 90% de las consultas correspondieron al orden civil, destacando los asuntos de Familia, un 30% del total, y Arrendamientos Urbanos, un 20%.

Asimismo, cerca de un centenar de ciudadanos acudieron en 2020 al Servicio de Orientación Jurídica en materia de mediación y pacificación de conflictos que ofrece el ICAM en su sede mostoleña, estando la mayor parte de los conflictos relacionados con el derecho de Familia.

Por otra parte, el servicio telefónico de cita previa a la ciudadanía, que también se presta desde la Delegación Sur, atendió en el pasado ejercicio un total de 115.000 llamadas, un 15% más que el año anterior, muchas de ellas derivadas del impacto económico y social generado por la crisis sanitaria.

En cuanto a los servicios prestados a los profesionales de la abogacía, José María Alonso ha recordado que la sede colegial dispone de un registro para la entrega de documentos y funciona como punto de recogida de textos adquiridos a través del canal de venta del ICAM. También se realizan gestiones relacionadas con la firma electrónica, el cotejo de Expedientes de Nacionalidad o los pases de prisión, y cuenta con dos despachos para la atención privada de clientes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo